La familia de Blas Cabrera recupera los manuscritos inéditos del físico canario

Francisco González de Posada devuelve el material que uno de los hijos de Cabrera le cedió en 1988 para que lo custodiase

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La familia de Blas Cabrera ha recuperado los manuscritos inéditos del reputado físico canario. El hasta ahora el custodio de parte de este legado, Francisco González de Posada, ha puesto a disposición de la familia un prolijo material, escrito del puño y letra del científico, entre el que se encuentra Historia de la Física, uno de sus últimas obras, o Teoría de la relatividad, el primer libro de divulgación sobre los preceptos de Albert Einstein editado en español.

Los documentos han sido entregados a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en un acto en el que también ha asistido Cristina Cabrera Navarro, una de las nietas de Blas Cabrera Felipe y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Ángel Gómez Nicola. Los documentos en cuestión son aquellos que fueron cedidos en su momento, en régimen de depósito, al director de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica, González de Posada. Quien se lo cedió, en 1988, no fue otro que el hijo pequeño de Blas Cabrera, Nicolás Cabrera Sánchez, quien también dedicó su vida a la Física.

Entre los documentos recuperados se encuentran 'Historia de la Física' y 'Teoría de la relatividad'

En la reunión que se celebró el 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM se depositaron tres carpetas con cientos de papeles escritos por Cabrera en la universidad madrileña - la misma en la que Blas Cabrera estudió su licenciatura y doctorado y fuera catedrático y Rector - , para que sea esta institución la quien custodie, archive, catalogue y digitalice el legado del reputado físico. La UCM también se encargará de la "puesta a disposición de los investigadores que proceda y la edición de los que se consideren publicables", de modo que se difundan esos conocimientos que han estado más de tres décadas guardadas.

No obstante, este el acuerdo de entrega de los documentos está suscrito a que se formalice un convenio con otras entidades públicas, entre ellas las instituciones de canarias que han sido partícipes en la devolución de la memoria de Cabrera, como la Universidad de La Laguna (ULL) o el Cabildo de Lanzarote. En este sentido, el decano de la UCM se ha comprometido a "guardar y custodiar" el material mientras se formaliza la firma del convenio de donación.

En el mismo acuerdo también se ha acordado realizar un acto público formal de entrega organizado por la propia facultad de la Complutense en marzo de 2023, aprovechando el centenario de la visita del físico alemán Albert Einstein a Madrid, precisamente invitado por Blas Cabrera.

Recuperar estos documentos ha sido de todo menos fácil. Los nietos de Blas Cabrera llevaban ya un año pidiendo a González de Posada la devolución de estos manuscritos. Al no recibir respuesta, los nietos empezaron a dudar de que pudieran recuperarlo, y empezaron a presionar desde los medios de comunicación, para recuperar aquello que formaba parte del legado de su abuelo.

Entre marzo y febrero de 2022, los familiares recibieron varias cartas de apoyo de las principales instituciones canarias a la causa de la familia, encabezada por su nieta Carmen Cabrera. Entre las instituciones que han mostrado su interés en que el legado del científico canario sea recuperado por sus familiares está el Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Nanociencia y la Real Academia de las Ciencias Canaria. Todas estas cartas fueron remitidas, asimismo, a González de Posada. 

Recuperación de la memoria

Esta es otra de las acciones que se están realizando entre Canarias y Madrid - su ciudad natal y donde desarrolló su carrera, respectivamente- para recuperar el legado de Blas Cabrera Felipe. Y es que desde que tuvo que exiliarse para huir de la guerra civil, y posteriormente del franquismo, su legado parecía haberse perdido pese haber sido una de las figuras más importantes de la ciencia internacional entre 1920 y 1945. Blas Cabrera murió a los 67 en el exilio en México el 1 de agosto de 1945, por su enfermedad de párkinson. Después de 85 años apartado del lugar que le vio crecer ( La Laguna), el pasado 15 de octubre llegaron a la ciudad sus restos mortales, junto a los de su mujer, su hijo y su nieta, para ser enterrados en el cementerio de San Luis, de la ciudad de los Adelantados.

Aunque es lanzaroteño de nacimiento, Blas Cabrera vivió gran parte de su infancia en Tenerife. A sus tres años ya andaba correteando por las calles de La Laguna y, aunque durante la adolescencia su familia se trasladó a Santa Cruz de Tenerife, siempre estuvo vinculado a la Ciudad de Los Adelantados. En La Laguna estudió el Bachillerato en el Instituto de Canarias (hoy IES Cabrera Pinto) y también regresó al municipio en varias ocasiones para dar charlas magistrales sobre física.

Además de devolver sus restos desde México, las instituciones canarias han realizado varias acciones para enaltecer la figura del científico canario. En Lanzarote,  el instituto que lleva su nombre en Arrecife y la asociación Mercedes Medina Díaz organizaron en octubre un homenaje floral ante su busto, que se encuentra en la puerta principal centro, con implicación del alumnado. En Tenerife, el Cabildo insular ha promovido una concesión de honores y distinciones al científico, a título póstumo.

Suscríbete para seguir leyendo