eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se integra en el plan europeo contra el mal uso de los antibióticos

Expertos evaluarán los resultados del proyecto ‘Happy Patient’, en el que participan cinco países, para reducir hasta un 40% la prescripción indebida de los fármacos

Interior de una farmacia canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Canarias participa, a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la estrategia europea para frenar el mal uso de los antibióticos y reducir en hasta un 40% la preinscripción indebida de estos fármacos. Se trata del proyecto Happy Patient -Alianza sanitaria para la prescripción prudente y eficiente de antibióticos desde una perspectiva centrada en el paciente-, que integra a 400 investigadores de España, Lituania, Grecia, Francia y Polonia, cinco de los países de Europa con mayor consumo de antimicrobianos.

Financiado por la Unión Europea, esta iniciativa está liderada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Instituto de Investigación IDIAPJGol; y, en el caso de la ULPGC, el grupo de investigación en Economía de la Salud, formado por Beatriz González López-Valcárcel, Fabiana Raynal, Patricia Barber, Laura Vallejo y Jaime Pinilla, será el encargado de la evaluación de las actividades y resultados de Happy Patient.

El proyecto dirigido a frenar los graves problemas de resistencia a las bacterias que el consumo imprudente y masivo de los antibióticos está generando, tal y como ha alertado y la OMS en multitud de ocasiones, ha comenzado la primera fase donde expertos de los cinco países del consorcio científico han participado en un estudio para desarrollar herramientas de comunicación para lograr un uso prudente de los antibióticos. «El objetivo es mantener informados a los profesionales sanitarios y a los pacientes y mejorar la comunicación».

Voluntarios

Los materiales elaborados están disponibles en diferentes idiomas y proporcionan información «fiable, útil y contrastada» sobre la resistencia a los antimicrobianos y la prescripción.

En total, 406 participantes asistirán a las reuniones de intervención del proyecto Happy Patient sobre cómo utilizar los antibióticos de forma más adecuada y cómo mejorar las habilidades de comunicación. Estos voluntarios podrán utilizar todas las herramientas que los expertos han desarrollado para reducir la prescripción innecesaria de antibióticos en los cinco países de la Unión Europea participantes, con niveles de consumo preocupantes.

Para ello, el consorcio tiene previsto desarrollar diversas intervenciones con profesionales sanitarios de distintos niveles asistenciales del continente donde se prescriben estos fármacos, involucrando para ello a sectores sanitarios y sociosanitarios, como Atención Primaria, servicios de Urgencias de Atención Primaria, residencias de mayores y oficinas de farmacias.

La iniciativa europea Happy Patient se lleva a cabo en cinco países con alto consumo como son España, Grecia, Francia, Lituania y Polonia

decoration

Según la información facilitada por la organización del proyecto, en esta primera fase, España ha sido, junto con Lituania, los países que más participantes han aportado, con 109 y 105 respectivamente. Polonia les sigue de cerca con 80 participantes; Francia con 58; y Grecia con 54. Por especialidades médicas, la contribución de los médicos de familia alcanzan el 40% del total, con 146 facultativos participantes; y las farmacias han aportado un 30% de voluntarios; mientras que el 30% restante se reparten entre profesionales de los servicios de urgencias del primer nivel asistencial y las residencias de mayores.

En cuanto a las herramientas desarrolladas por el panel de expertos, se utilizó una adaptación de la metodología Delphi, donde se priorizó las ideas erróneas predefinidas sobre el uso de los antimicrobianos. Esta metodología, que incluye la retroalimentación y el diálogo entre los diferentes expertos, dio como resultado los mensajes que se utilizarán en los diferentes materiales de comunicación desarrollados.

Dichas herramientas de comunicación, dirigidas tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes y a la población en general, abordan desde las diferencias entre infecciones víricas y bacterianas, los mitos sobre las infecciones del tracto urinario, o lo que debe saber un paciente cuando se le prescribe un antibiótico.

Los investigadores ponen a disposición de los sanitarios y de la población en general, material para el uso prudente de antimicrobianos

decoration

«El objetivo final de este trabajo es evitar hasta en un 40% la prescripción arbitraria y masiva de antibióticos en los diferentes niveles asistenciales ya que esta prescripción errónea es la principal generadora de resistencia bacteriana», señalan los responsables de Happy Patient. Sostienen que, tras dos décadas de esfuerzo para hacer frente al crecimiento de la resistencia antimicrobiana, la urgencia del problema es ahora aún mayor. «El uso inadecuado de los antibióticos es el principal impulsor del desarrollo y la creciente propagación de la resistencia a los antimicrobianos. La próxima pandemia serán las infecciones por superbacterias contra las que los medicamentos modernos no serán eficaces, y debemos evitarlo».

Happy Patient es la apuesta de Europa para frenar el hecho de que muchos de los medicamentos que hoy funcionan dejarán de ser eficaces en los próximos años si el uso y prescripción de antibióticos no se racionaliza en todos los niveles de la atención sanitaria.

Herramientas para médico y pacientes

Virus o bacterias

Este es el tema de uno de los materiales desarrollados por los expertos participantes en el proyecto Happy Patient. En este folleto, la información está al alcance de todos de forma visual y práctica. Con una tabla sencilla y de fácil búsqueda, es posible ver el tipo de infección, la posible causa común, y si los antibióticos serían adecuados para tratar esa Infección o no.

Infección tracto urinario

Este folleto resume de forma visual y atractiva qué es una infección del tracto urinario y cómo prevenirla o tratarla. Está especialmente dirigido a las residencias de mayores para informar adecuadamente a los residentes y a sus familiares.

Médico de familia

El talonario de prescripción de antibióticos es otro de los materiales innovadores que edita Happy Patient con la idea de que el prescriptor, en general, pueda utilizarlo en la consulta, en la farmacia, en las residencias de ancianos o en urgencia de Atención Primaria. Dicha receta está pensada para ser utilizada por el prescriptor y sustituye a la prescripción de antibióticos. Así, el paciente sale de la consulta con instrucciones claras sobre cómo manejar su infección, incluyendo sus síntomas.

Cinco mitos

Este documento recoge cinco ideas frecuentes que incluyen la sintomatología típica de las infecciones del tracto urinario y las pruebas de cribado y quiere desmentir ideas erróneas sobre el uso de antibióticos en el paciente institucionalizado de las residencias de mayores.

Mensajes

Las ocho tarjetas Happy Patient proporcionan al paciente mensajes fáciles de entender para explicar la resistencia microbiana, los efectos secundarios de tomar antibióticos cuando no son necesarios y cómo consumirlos correctamente.

Compartir el artículo

stats