eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos temporales canarios organizan una huelga este viernes

Los facultativos discrepan con las bases de la oferta de empleo público de estabilización

Una médico se manifiesta en el exterior del Hospital Universitario de Canarias por la estabilización de su plaza. MARIA PISACA

Los médicos temporales de Canarias acudirán a huelga este viernes 2 de diciembre para protestar por las bases de la oferta de empleo público (OPE) de estabilización que está preparando la Consejería de Sanidad. El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) –también conocida como Confluencia de Médicos–, ha trasladado el malestar de los facultativos porque, tras la última Mesa Sectorial de Sanidad– se haya conocido que la OPE no incluye «todas» las plazas de estabilización –faltan 51– y que los baremos aplicables serán «más desfavorables» que los aprobados por el Gobierno de Canarias. 

En un comunicado, el sindicato ha destacado que en la baremación de aspirantes en la Administración General de la Comunidad Autónoma tiene más peso el tiempo trabajado (80%) que en el de comprometido por la sanidad canaria (70%). Asimismo, la diferencia de puntuación entre el aspirante interno con respecto al externo, en la Administración pública será de 3 a 1 mientras que en la sanidad canaria será de 2 a 1. 

UGT resalta aún hay tiempo para añadir plazas para la estabilización del personal sanitario

decoration

Esta representación de los trabajadores ha enviado también una carta a la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que le solicita una reunión. «En esa carta se le adjuntó toda la información requerida para que el SCS pueda comprobar en detalle la carencia de las 51 plazas a las que nos venimos refiriendo, especificando además cada caso por hospital y servicio», explica el sindicato. 

Sin embargo, el colectivo ha criticado que su petición no ha sido contestada. «Entendemos que no tiene interés en evitar el inicio de una huelga que repercutirá sobre la asistencia de los pacientes canarios a partir del 2 de diciembre», señalan desde Semca. 

Otros sindicatos, que sí cuentan con representación en en la Mesa Sectorial, no han tardado en responder a la queja realizada por Semca. En un contracomunicado, UGT resaltó que «aún no ha concluido el plazo para seguir añadiendo plazas» y recordó que ya hay 10.000 plazas aprobadas solo para el concurso de méritos, la piedra angular de este conflicto. 

Asimismo, si bien es cierto que el acuerdo de la Administración General de la Comunidad Autónoma recoge un acuerdo en el que el tiempo trabajado pese más que los méritos, en el acuerdo de Sanidad también se valorarán los incentivos y la carrera profesional. Una circunstancia que para UGT es «sumamente importante y que debemos tener en cuenta ya que, con estas puntuaciones, lograremos que consoliden su plaza los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) y no del resto de España. «La clave es que aquí las singularidades del personal estatutario se mantienen con valoración de incentivos y carrera profesional, que hacen que el 70 se convierta en como mínimo en el 85%», insisten desde el sindicato. Por esto desde UGT entienden que «estamos en el mejor de los escenarios posibles».  

Compartir el artículo

stats