eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malcom Longair Físico especialista en Cosmología

«La materia oscura podría ser un nuevo tipo de partícula»

Como invitado a la Winter School del Instituto de Astrofísica de Canarias, Malcom Longair, repasará los retos de este área de conocimiento el próximo viernes en una charla abierta al público.

Malcom Longair en las dependencias del Instituto de Astrofísica de Canarias Inés Bonet (IAC)

Ha sido partícipe de la evolución de la Cosmología en los últimos 60 años, ¿qué ha cambiado?

El gran cambio ha estado en la forma. Hasta hace poco la astrofísica bebía únicamente de la astronomía óptica. Eso ha cambiado, y, en los últimos años, los procesos del universo se estudian a través del espectro electromagnético. A día de hoy utilizamos el espectro de radio, la observación milimétrica, la inferometría, la observación óptica los rayos gamma, las ondas gravitacionales, los rayos cósmicos...¡Todo! Usamos todo lo que existe para conseguir una fotografía del universo tan buen y completa como podamos. 

¿Esa imagen es más completa ahora?

Esta claro que nunca estará completa del todo. Pero en los últimos años hemos encontrando cosas que resultarían imposibles si solo nos fijáramos en el espectro visible. Por ejemplo, si nos fijamos en las frecuencias de onda milimétricas o de frecuencia extremadamente alta podemos ver cómo era el universo muy, muy temprano. Esto tiene una gran relevancia puesto que nos ayuda a entender cómo las cosas han llegado a ser hoy en día. 

¿Qué relación tiene la materia y la energía en esta nueva concepción de la Cosmología?

Es absolutamente crucial. El problema es que no entendemos realmente lo que son. Es uno de nuestros grandes reto de futuro. La materia y la energía oscura es algo ilusorio y difícil de detectar. 

La observación del universo temprano nos ayuda entender cómo hemos llegado aquí

decoration

¿Y eso por qué?

Hemos trabajado muy duro para entender qué es la materia oscura. Creemos que puede ser un nuevo tipo de partícula, pero cada prueba que hemos hecho hasta el momento nos ha dado resultados negativos. Necesitamos conseguir mayor sensibilidad y llevar a cabo experimentos nuevos para poder descifrarlo. Creo que este enigma lo podremos resolver en los próximos diez o veinte años. Sin embargo, por el momento la búsqueda está siendo muy difícil, porque estos componentes del universo, al contrario de la materia visible, se ven más claramente a escalas muy grandes. Necesitamos nuevas formas de solucionar este y otros problemas. Como digo, se están haciendo muchos experimentos, pero la mayoría de los resultados son poco fructíferos. 

¿Qué podría decir sobre la física de altas energías?

Ese es otro elemento del universo que surgió a través de las observaciones del espectro de radio y de las frecuencias milimétricas. Las partículas de altas energías se encuentran en el universo igual que los campos magnéticos, están en todos lados. No los hemos apreciado hasta que la radioastronomía forzó a incluirlo en el menú de los componentes del universo. 

¿Hacia dónde se dirige la investigación?

Hay muchos problemas fundamentales en la física y la astrofísica que necesitamos entender. Algunos los hemos remarcado ahora, como la energía y la materia oscura, pero también necesitamos entender la física detrás de los agujeros negros, la materia oscura fría o las estrellas. Podríamos hacer una lista enorme. 

Compartir el artículo

stats