El Gobierno de Canarias ha aumentado en un 700% las ayudas a las víctimas de violencia machista, dirigidas a las mujeres más vulnerables. Así lo argumentó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien, sin embargo admitió que la realidad es que «cada día que nos despertamos estamos esperando algún tipo de violencia machista, con distintos grados de agresión».

La titular de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, se pronunció de esta manera durante la lectura de la declaración institucional del Gobierno de Canarias con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia Machista «La violencia de género en las mujeres mayores se nombra cuando nos conmueve y nos sorprende, y el clamor social se produce cuando ya no hay vuelta atrás», señaló la consejera, quien recordó a las mujeres mayores de 80 años que han sido asesinadas en Canarias en estos dos últimos años. «Ellas ya no están, y lo más probable es que antes de ser asesinadas, sus maltratadores las sometieran durante décadas a múltiples violencias ante la inacción y la ceguera de su alrededor», lamentó.

También se manifestó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, instó ayer a «no dar ni un paso atrás» ante la violencia machista, al tiempo que añadió que no cabe lugar a la sombra y hay que sacar a la luz cualquier actitud, provocación o acción que lleve ligada la violencia machista. Además, lamentó que haya quienes nieguen, maticen o quieren edulcorar esos actos machistas, o quienes incluso como se ha visto recientemente en el Congreso hacen afirmaciones «absolutamente inaceptables» que, aunque las pronuncie una mujer, queda retratada ante la sociedad como «absolutamente machista». Torres se refirió así a los insultos que la diputada de Vox Carla Toscano profirió hace unos días contra la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Paralelamente, el Cabildo de Tenerife aprobó una moción institucional para ratificar su compromiso contra la violencia de género y el rechazo hacia cualquier posicionamiento político que la niegue. Durante el acto, todos los grupos políticos representados en la Corporación insular (PSOE, Ciudadanos, Sí Podemos Canarias, PP y CC-PNC) guardaron un minuto de silencio por las dos mujeres asesinadas en Tenerife en lo que va de año, Abigail y Clotilde. Además, los trabajadores y trabajadores del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se congregaron en el exterior de su sede central para leer el contenido de la moción. En concreto, el texto aprobado recoge doce acuerdos, entre los que destaca la defensa de los derechos de la mujer y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista. Para ello, la Institución insular se compromete a organizar jornadas y foros en los que se aborden los diferentes tipos de violencias que se ejercen sobre la mujer.

Durante la sesión también se acordó instar a todas las administraciones públicas competentes a dar cumplimiento a las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y a exigir la implantación y cumplimiento de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

Del mismo modo, se pide al Gobierno de España que desarrolle estudios para conceptualizar y delimitar la violencia de género digital (que es la que se ejerce a través de las nuevas tecnologías) con el fin de que sea incluida en el marco legal de las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.