Las audiencias provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han recibido en los últimos días las primeras peticiones de revisión de sentencias condenatorias en aplicación de la Ley de Garantías de la libertad sexual, más conocida como del ‘sólo sí es sí’, por parte de condenados o de sus abogados.

Así lo informó en el trascurso de la jornada de ayer el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que matizó que, por el momento, no se tiene constancia de ninguna reducción de condena, ya que una cosa es que se solicite una revisión de sentencia y otra que los órganos judiciales accedan a tal demanda.

No obstante, desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias señalan que dichas peticiones están en la actualidad en estudio, en algunos de los casos pendientes del informe de la Fiscalía.

El TSJC indicó que está previsto que las secciones penales de la Audiencia Provincial de Las Palmas mantengan una reunión durante la jornada de mañana para unificar criterios en este ámbito.

Cabe recordar que las revisiones de oficio de las sentencias deben realizarse por parte de las secciones penales de las audiencias provinciales, así como por los juzgados de lo penal, que también juzgaban casos de abusos o agresiones sexuales. En tan solo dos días, desde la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se remitieron a la Fiscalía en solo dos días un total de ocho sentencias para que emitiera los respectivos informes.

Y en la mencionada Sección también se celebró un juicio por abuso sexual, en el que el fiscal tuvo que rebajar la solicitud de pena a raíz de la entrada en vigor de la mencionada legislación. Al final, hubo sentencia de conformidad.