El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que Tenerife tiene opciones de albergar la Agencia de Inteligencia Artificial gracias al empuje de la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), el Parque Científico y Tecnológico o el supercomputador Teide si bien ha admitido que "no va a ser fácil".

En respuesta a una pregunta de Cs en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha comentado que la candidatura tiene el aval del Gobierno de Canarias y ahora le toca al Ministerio de Ciencia e Innovación decidir su ubicación acorde a "reglamento" y unos "criterios" determinados entre un total de catorce candidaturas.

"Aspiramos a poder conseguirlo", ha indicado, destacando que Canarias ya trabaja en el campo tecnológico con diferentes proyectos como 'Canarylab' y otros de la mano con otras comunidades autónomas.

Además ha agradecido la "lealtad" y "responsabilidad" de los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, pues aunque algunas islas optan a las mismas agencias se ha fijado un orden de elección.

Torres ha destacado que Canarias ya ha logrado captar el Centro Nacional de Vulcanología y eso es un ejemplo de "caminar en positivo" para el archipiélago.

Ricardo Fernández (Cs) ha apuntado que Tenerife parte de una "excelente posición" porque cuenta con el Parque Científico y Tecnológico que promueve la construcción de "espacios innovadores" y la transferencia de tecnología, y capta inversiones extranjeras, y con apoyo de la Universidad de La Laguna.

Por ello, en un contexto de "polémicas y pugnas" entre candidaturas, ha reclamado al presidente un "sobreesfuerzo" para ayudar a que Tenerife sea designada como sede de la Agencia.