La cocina canaria recibe el respaldo de la Guía Michelín en la Gala España & Portugal 2023 con el reconocimiento a las recetas que elevan el arte gastronómico de los restaurantes Tabaiba, Muxgo, San-Hô y El Rincón de Juan Carlos. En el caso del chef Abraham Ortega, la pareja formada por Adrián Bosch y Eduardo Domínguez y el chef Borja Marrero, es la primera ocasión que se les reconoce con una Estrella Michelin y una Estrella Verde, respectivamente. Mientras que los tinerfeños Juan Carlos y Jonathan Padrón recibieron las 2 Estrellas Michelin.

En el caso de las 3 Estrellas Michelín, renovaron la categoría los restaurantes de ABaC, en Barcelona, Akelarre, en San Sebastián, también, Aponiente, en El Puerto de Santa María, Arzak, en San Sebastián, Azurmendi, de Larrabetzu, Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones, DiverXO, en Madrid, El Celler de Can Roca, de Girona, Martín Berasategui, en Lasarte,y en paralelo, Lasarte, del mismo Berasategui en Barcelona, y Quique Dacosta, en Dénia, y por último, entre vítores, Atrio, de Toño Pérez en Cáceres, y Cocina Hermanos Torres, de los gemelos Javier y Sergio Torres en Barcelona.    

El restaurante del chef Abraham Ortega, Tabaiba, ha recibido su primera Estrella Michelín. El espacio, situado en la calle Portugal de Las Palmas de Gran Canaria, se caracteriza por el "uso de productos de la isla y por el entretenimiento buscado en su cocina". Por su parte, la marca San-Hô, capitaneada por Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, se abrazaron mutuamente al subir al escenario al recoger su Estrella Michelín por el trabajo que realizan diariamente en Adeje.

Estrella verde

El restaurante Muxgo, del chef canario Borja Marrero, ha protagonizado una de las novedades de la Gala Michelín. Ha recibido la Estrella Verde por su apuesta por la sostenibilidad, el producto de cercanía y el máximo respeto a lo que ofrece su tierra. Con micrófono en mano, declaró ante la audiencia: “Desde que nací sueño con un territorio que me da la vida, mi pueblo, Tejeda, y hace seis años decidí poner ese territorio en un plano con mi primer hijo, que se llamaba Texeda, y hace un año, desgraciadamente por circunstancias especiales, me robaron ese hijo, pero ahora estoy con mi otro hijo, Muxgo, y vamos a por todas. Aquí estamos”.

Restaurante Muxgo. LP/DLP

En la categoría de 2 Estrellas, recibió el merecido homenaje El Rincón de Juan Carlos, de Juan Carlos y Jonathan Padrón, en Adeje. Visiblemente emocionados, los chefs subieron al escenario, “llevamos muchos años trabajando duro para conseguir la recompensa, es un orgullo impresionante, gracias al equipo y a nuestro padre, que no está entre nosotros pero está viendo este momento tan grande y nos inculcó el amor por la cocina”.