eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre del clima

El último 'sprint' de Sharm el-Sheikh: estos son los puntos críticos para sellar un acuerdo

El acuerdo final de la cumbre del clima egipcia esboza la creación de un fondo para pérdidas y daños en el sur global | Una coalición de países presiona en bloque para incluir en el texto final un compromiso claro con el objetivo de 1,5 grados

Una activista sostiene un cartel durante la cumbre del clima, este sábado, en Sharm el Sheikh. EFE

Sharm el-Sheikh se encamina hacia otra noche de negociaciones a contrarreloj. La cumbre del clima egipcia debía sellar su acuerdo final el viernes. No lo logró. El sábado, en lo que muchos creían que era el 'sprint' final del debate, brotaron las divergencias. La Unión Europea, por ejemplo, amenazó con abandonar la mesa de negociaciones si el pacto no recogía un compromiso claro para reducir aún más los recortes de emisiones y lograr así el famoso objetivo de los 1,5 grados. La propuesta acabó sumando el apoyo de una amplia coalición de países y volvió a abrir el debate sobre la declaración final de la cumbre.

Los últimos borradores de los pactos de Sharm el-Sheikh apuntan al siguiente panorama. Por un lado, todo indica que la cumbre egipcia habría logrado arrancar la promesa de crear un nuevo fondo para hacer frente a las pérdidas y daños que la crisis climática está provocando en el sur global. Según recoge el último borrador de los acuerdos, este mecanismo económico arrancaría ahora con la creación de un comité pero no se definirá hasta la cumbre del año que viene. En el encuentro de Dubái (COP28). El debate sobre este punto parece estar bastante cerrado, aunque no se descarta una modificación de última hora sobre algunas de las definiciones clave de esta iniciativa (como quiénes serán los beneficiarios de esta iniciativa y quiénes deberán aportar los fondos).

El texto lanza un llamamiento hasta ahora inédito y pide "reformar el sistema financiero" para lograr así la colaboración de los grandes bancos y entidades financieras en la creación de estos fondos. En este caso, se pide la colaboración del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la creación de estos fondos. Esta última petición aparece justo al lado de un párrafo en el que se repite, una vez más, la preocupación y el reproche por no haber alcanzado la meta de los 100.000 millones de dólares anuales que los países desarrollados prometieron entregar al sur global para hacer frente a los desastres climáticos. 

Objetivo 1,5 grados

El otro punto que en estos momentos marca el 'sprint' final de la cumbre del clima son los planes de reducción de emisiones. Este sábado, un numeroso grupo de países presionó en bloque para que el acuerdo final incluya la necesidad de reforzar las políticas de reducción de emisiones (y alinearlas con el objetivo de los 1,5), alcanzar el pico de emisiones en 2025 y comprometerse con el fin (o al menos la reducción sustancial) del petróleo, el carbón y el gas. El debate se trasladó a una última reunión técnica. El encuentro arrancó a media tarde y se alargó hasta bien entrada la noche. A la salida del debate, varios ministros afirmaron que hay temas que aún requieren trabajo.

En estos momentos, según el último borrador publicado por la presidencia egipcia de la cumbre, el acuerdo de Sharm el-Sheikh refleja de manera difusa las líneas rojas sobre mitigación. El documento, por ejemplo, recoge una mención al último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) sobre la necesidad de recortar un 43% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, pero no detalla ninguna medida adicional para conseguirlo. Pide, eso sí, a los países que presenten nuevos planes de recortes en la cumbre de Dubái (que es, a grandes rasgos, el mismo encargo que Glasgow dejó para Sharm el-Sheikh).

También repite el mismo discurso de la cumbre escocesa sobre la necesidad de "reducir gradualmente" el uso del carbón y dejar atrás los "subsidios ineficientes" a los combustibles fósiles. Por el momento, no se incluye ninguna mención directa sobre la necesidad de eliminar (o reducir drásticamente) las explotaciones de petróleo, gas y carbón en el mundo. Parece que son varios los países que enfocan su recta final de las negociaciones en reforzar el mensaje sobre el fin de los combustibles fósiles.

Negociaciones de madrugada

Llegadas las 11 de la noche del sábado, en los pasillos de Sharm el-Sheikh se respira incertidumbre. Todavía no está claro si la última reunión de alto nivel ha logrado desatascar alguno de estos embrollos. Tampoco está claro hasta qué punto el texto final está abierto a reflejar el debate de las últimas horas. En teoría, tras el 'sprint' final de este sábado, la presidencia de la cumbre debería publicar los documentos definitivos que se someterán a la aprobación final. A partir de allí, se convocará un plenario en el que cada país tomará la palabra para mostrar sus impresiones sobre el acuerdo.

Los más optimistas afirman que Sharm el-Sheikh podría sellar su pacto esta madrugada. Otros, en cambio, apuntan a que el plenario final se aplazará al domingo por la mañana. No está claro cuándo acabará exactamente la cumbre egipcia pero, por una cuestión logística, todo apunta a que estamos, ahora sí que sí, en el 'sprint' final.

Compartir el artículo

stats