Día del Periodista 50% DTO. eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley del 'Solo sí es sí'

Llegan a la Fiscalía los primeros casos para la revisión de condenas por abusos sexuales

En apenas dos días, una Sección de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha enviado ocho casos al Ministerio Público por la Ley Orgánica del ‘solo sí es sí’

Exterior del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. E. D.

«A ningún juez ni a ningún fiscal le gusta bajar la condena a un abusador o agresor sexual ya condenado». Así se expresó ayer un fiscal al ser cuestionado por la conocida como Ley Orgánica del Solo sí es sí, oficialmente llamada de Garantías de la Libertad Sexual, cuya más polémica consecuencia es la necesidad de revisar algunas penas ejecutadas en los últimos años y, en algunos supuestos, la reducción de algunas de ellas. En Canarias empiezan a revisarse de oficio algunas resoluciones judiciales, tanto en las Audiencias Provinciales como en los juzgados de lo Penal. Todavía no existen datos concretos de los asuntos que se han enviado a la Fiscalía para que se emitan los pertinentes informes. Pero, como ejemplo, tan solo desde la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se han remitido al Ministerio Público ocho sentencias en apenas dos días.

Y, según las fuentes consultadas, en esa misma Sección Sexta ya se ha celebrado un juicio por abusos sexuales en el que el fiscal tuvo que rebajar la petición de condena en base a la referida Ley. Al final, hubo una sentencia de conformidad y el acusado aceptó una condena de poco más de un año de cárcel.

Este trámite de revisión de oficio y envío a la Fiscalía no significa en ningún caso que a esos condenados se les vaya a reducir la pena de forma directa, puesto que tal gestión forma parte del proceso que ha implicado la entrada en vigor de la citada normativa.

Fuentes de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife explicaron que todavía no cuentan con datos exactos sobre los asuntos que les van llegando por dicho motivo, aunque se limitaron a admitir que ya han entrado algunas.

Asociación Francisco de Vitoria

El magistrado Juan Carlos González Ramos, portavoz territorial de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), aseguró que las sentencias en las que se cumplan los requisitos se revisarán de oficio. Y las mismas se remitirán, por una parte, a la Fiscalía y, por otra, a los abogados defensores y a los de la acusación.

Según González Ramos, por ahora solo se revisarán las de aquellos condenados que se encuentran en prisión, puesto que las penas menores de dos años de cárcel se encuentran suspendidas. «Es una labor tediosa y estamos enfrascados en ese trabajo», explicó este magistrado que desarrolla su labor en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En una actuación de estas características, según González Ramos, hay que aplicar «un trato exquisito», así como hacerlo «despacio y con buena letra»; es decir, para que no haya errores en una «labor técnica que requiere mucha concentración».

Recordó que un principio básico del Derecho Penal consiste en que, si existen reformas de leyes del ámbito penal y se produce un cambio en el marco de las penas y permite rebajas en las mismas, la revisión de condena solo cabe si beneficia al reo. El portavoz territorial de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria explicó que «los jueces y magistrados nos limitamos a aplicar las leyes que aprueba el Parlamento». «Si luego existe alguna deficiencia que impide que la Ley alcance sus objetivos es un problema técnico legislativo; ellos (los legisladores) sabrán lo que tienen que hacer», indica el magistrado, que añade que «nosotros aplicamos la Ley de forma imparcial y recta». González Ramos comentó que, «desde nuestra perspectiva, los ataques intolerables e injustificables de la ministra de Igualdad», Irene Montero, «al colectivo judicial nos han provocado una gran indignación».

Jueces para la Democracia

Pedro Herrera, portavoz de la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia y magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, afirmó que «no tenemos aún ninguna solicitud de revisión» de una condena por parte de un abogado defensor a raíz de la entrada en vigor de dicha normativa. Además, según Herrera, en dicha Sección tampoco han hallado por ahora en las revisiones de oficio alguna resolución que merezca iniciar el procedimiento citado.

El magistrado advirtió de que los jueces y magistrados «nos dedicamos a interpretar y aplicar las normas; no las creamos». Además, apuntó que la función jurisdiccional se desarrolla en base a la legislación y, si hay que aplicar una reducción de una condena por una Ley concreta, se hace.

Calma

Pedro Herrera consideró que en su ámbito de trabajo existe «una situación de calma» y apuntó que el «espíritu de la Ley del Solo Sí es Sí es bueno, pero si hay que revisarla, se hace».

El representante de Jueces y Juezas para la Democracia cree que también se ha generado una «situación de alarma generalizada que no se corresponde con la realidad, pues habrá que hacer revisiones puntuales».

La juez decana del partido de Santa Cruz de Tenerife, Esmeralda Casado, también criticó las declaraciones de Irene Montero sobre el supuesto machismo de muchos integrantes del Poder Judicial. «Nosotros no somos machistas; los jueces conocemos nuestra profesión y la labor que realizamos todos los días», explicó la magistrada.

En esa línea, aclaró que «lo único que tenemos que hacer es aplicar la Ley y si la Ley que nos aportan es la que es, los resultados son los que son».

Rosell pide no difundir la petición de los abogados defensores 

El Ministerio de Igualdad explicó ayer que no corresponde al Gobierno «corregir» los «errores» de interpretación que, a su juicio, se producen en la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley Solo sí es sí. Desde dicho departamento llamaron a la «calma» y a la «tranquilidad» y piden esperar a que se pronuncien la Fiscalía General y el Tribunal Supremo. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, llamó a «dejar de hacer noticia» de las revisiones que los abogados van a solicitar en las próximas semanas porque estos lo hacen «de parte», igual que «en su día pidieron la absolución y ahora sus clientes están condenados», y, por el contrario, cree que esta información puede «alarmar mucho a las mujeres». Según indicó, las reformas del Código Penal tienen «siempre» un «periodo de adaptación que dura unas pocas semanas» y lamentó que, en este caso se esté viviendo esto «con alarmismo», principalmente en el ámbito «comunicativo y social». Rosell dice que comprende la inseguridad que muestran las mujeres y las preguntas que se hacen los medios «cuando las sentencias y autos son tan dispares», pero insistió en que «esto es más habitual de lo que parece». | Efe

Compartir el artículo

stats