Las mujeres son más vulnerables a los comentarios negativos en redes sociales que los hombres. Es la principal conclusión de un informe que han presentado hoy Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto. Son de lejos las más afectadas en este tipo de situaciones, ya que llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad que ellos. Otro dato curioso es que, si se habla de comunidades autónomas, el estudio concluye que Madrid y Galicia son las que más comentarios negativos realizan sobre política en estos foros.

Los comentarios negativos, con datos del informe, provocan en mujeres dos veces más de inseguridad (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y problemas de sueño (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%) tras recibir un comentario negativo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, las redes sociales más utilizadas y donde más comentarios negativos se realizan y reciben.

Son datos que contiene el informe 'Comentarios negativos en las redes sociales' -resultado de una encuesta realizada en España a 2.520 adultos- que ponen de manifiesto el gran impacto que tiene el ciberacoso en la salud mental y física. El estudio revela datos interesantes como que el enfado es la emoción que motiva, en mayor medida, que hombres y mujeres realicen comentarios negativos; que a los hombres "no les impacta" un mensaje nocivo tanto como a ellas (54% en hombres frente al 34% en mujeres); que las mujeres (22%) tienden a compartir sus problemas con otras personas -es decir hablan de ello más que los hombres (11%) como estrategia para afrontar mejor este tipo de experiencias-, y que existe una mayor tendencia a que las mujeres tengan perfiles privados.

El acoso -desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades- lo realizan en mayor medida los hombres (16%) que las mujeres (9%)

La investigación analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes, da a conocer las consecuencias de este tipo de mensajes en la salud mental, emocional y física, e identifica protocolos de ayuda. Subraya que el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados y que según la encuesta realizan en mayor medida los hombres (16%) que las mujeres (9%).

Política en el punto de mira

Entre ellos, el tema más frecuente de los comentarios negativos que reciben es el de la política (52%), así como contenidos para criticar una idea (47%) o una conducta (17%). Los contenidos que menos reciben los hombres son los vinculados con la salud mental (2%) y la familia (3%). Por el contrario, también reciben un porcentaje alto de comentarios negativos relacionados con críticas e ideas (45%) y política (28%), pero a diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10%, con contenido o temática de connotación sexual, especialmente entre las jóvenes de 18 a 25 años.

La investigación también indica que las reacciones más generalizadas a la hora de recibir un comentario son responder de forma breve e indiferente (39%) y bloquear y borrar (38%). Destaca que los jóvenes muestran "mayor reactividad emocional" que los mayores de 35 años cuando reciben un comentario negativo, y en este sentido, casi el 50% de mayores de 35 años afirma que el comentario negativo "no tuvo ningún impacto2, mientras que, entre los jóvenes, solo el 34% reconoció que no les afectó.

Las redes preferidas

Los jóvenes y las mujeres son los usuarios favoritos de Instagram. Entre 18 y 34 años utilizan más esta red social (un 88% entre 18-24 años y un 93% entre 25-34 años) y siete de cada 10 mujeres (77%) afirma utilizar esta plataforma frente al 52% de los hombres, un dato que según los autores del informe puede deberse a los roles de género y estereotipos marcados para cada sexo.

La franja que más comentarios negativos recibe y realiza en las redes es el grupo de edad de entre 35 a 54 años

El estudio también destaca que la red más empleada por personas mayores de 35 años es Facebook. Alrededor de un 80% de los encuestados indica que tiene un perfil en esta red social. Según la investigación, la franja de edad que más comentarios negativos recibe y realiza en las redes sociales es el grupo de edad formado entre 35 a 54 años. En concreto, 6 de cada 10 (68%) personas que publican mensajes nocivos son personas de más de 45 años, mientras que aquellas entre 18 y 35 años representan el 10%.

Las personas entre los 18 y 35 años sufren niveles mayores de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y afecto negativo que el resto

Con respecto a la edad, el informe apunta un dato curioso: aunque los jóvenes presentan niveles más altos de regulación emocional y estrategias que permiten afrontar mejor este tipo de mensajes, porque están "más acostumbrados" que los mayores a las redes sociales, resulta que las personas entre los 18 y 35 años sufren niveles mayores de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y afecto negativo que el resto.

Madrid y Galicia, las más activas

Por comunidades autónomas, Madrid y Galicia son las que más comentarios negativos realizan sobre política (52 y 54% respectivamente), mientras que el 50% de los encuestados de País Vasco y Andalucía publica comentarios negativos respecto a "críticas a ideas". También destacan otros datos interesantes, como, por ejemplo, que el 58% de los usuarios de redes sociales de Comunidad Valenciana y Castilla y León tienen cuentas secundarias anónimas, por encima de la media, que oscila en el 30%.

El colectivo que más comentarios negativos recibe y realiza es el de mayores de 65 años de Cataluña

Además, la región que más contraataca con otro comentario es la Comunidad Valenciana; quienes más hablan del suceso y lo comparten con otras personas son los usuarios de redes sociales de Castilla y León y Castilla-La Mancha y el colectivo que más comentarios negativos recibe y realiza es el de mayores de 65 años de Cataluña.