eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros de salud canarios apuestan por una asistencia menos ‘medicalizada’

En su próximo congreso, los médicos de Atención Primaria debatirán sobre la necesidad cambiar las dinámicas de trabajo para que haya una mejor repartición de tareas

Dos médicos de atención primaria en su despacho. Andrés Gutiérrez

Los centros de salud de Canarias quieren que la asistencia sea menos medicalizada y más holística. Es decir, quieren repensar el sistema para que la dependencia del facultativo sea menor, dado que hoy en día "casi todos los pacientes pasan por un médico y muchas veces no lo necesitan", como explica Gustavo Moreno, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria (Socamyc). Para ello, como insiste, es necesario que los centros de salud modifiquen el reparto de tareas y deriven a otros profesionales como fisioterapeutas o psicólogos, aquellos casos en los que su tratamiento va a ser mucho más efectivo que el que pueda realizar un médico. 

Es una de las líneas de debate que afrontarán los profesionales de Atención Primaria entre hoy y mañana en el XXX Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, que se celebrará en la sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ULL). No será el único tema a tratar. Como explica Moreno, son muchas las "oportunidades" de cambio que han surgido tras la pandemia y es "el momento de aprovecharlas".

La Atención Primaria de Canarias lleva años enfrascada en una situación de «desgaste»

decoration

Nadie esconde que la Atención Primaria lleva años enfrascada en una situación de "desgaste" como consecuencia de la infrafinanciación. La pandemia ha sido, en este sentido, "la gota que ha colmado el vaso". "Los profesionales están cansados y desilusionados", resalta el profesional quien, sin embargo, considera que ahora toda la sociedad trabaja a unísono para intentar mejorar este servicio. "Antes los profesionales estábamos solos, pero ahora tenemos el respaldo de la población y las instituciones", resalta. 

Entre los temas a tratar también se abordará la introducción de la telemedicina en el servicio público para lograr que sea eficiente, la deprescripción, para evitar el alto número de personas polimedicadas "dado que es un factor de riesgo" y el cuidado de las personas con patologías crónicas. “Hemos visto que el sistema que estábamos utilizando es eficaz, solo es necesario volver a ponerlas en marcha porque aún no nos ha dado tiempo de retomar la atención a todos los pacientes tras la pandemia”, insiste el médico. El profesional espera que este encuentro motive al personal de los centros de salud y sea un aliciente para seguir adelante con su trabajo diario. 

Compartir el artículo

stats