eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis ONG reciben fondos para fomentar la inclusión social de 9.500 canarios

Los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa reparte 65.000 euros este año entre las entidades que apoyan a personas con discapacidad o con patologías de salud mental

8

Fallo de los Premios Valor Social 2022 de Fundación Cepsa Carsten Lauritsen

Seis entidades canarias han recibido fondos para fomentar la inclusión social de 9.500 isleños de forma directa (37.000 de manera indirecta) gracias los Premios al Valor Social 2022 de Fundación Cepsa. Las seis ONG elegidas para desarrollar sus proyectos innovadores en esta materia recibirán 65.000 euros y apoyo de la Fundación.  

Los seis proyectos elegidos son muy distintos entre sí, pero todos buscan lo mismo: la integración de la población que, por su patología o discapacidad, encuentran más dificultades a la hora de encajar en la sociedad. Las entidades galardonadas con el premio este año son Adepsi (que se encarga de apoyar a las personas con discapacidad y sus familias); la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate); Afes Salud Mental (centrada en el trabajo con personas con problemas de salud mental); la Federación de Asociaciones de Personas Sordas (Fasican), Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias (GullONG) y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme).

La responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, recordó, en una rueda de prensa para presentar los resultados del fallo del jurado que estos premios «tienen un largo recorrido y suponen un referente en materia social». No en vano es la de este año es la decimoctava edición de los Premios Valor Social en Canarias. «Elegirlos fue una tarea muy difícil», admitió Julio Yanes, Diputado del Común y uno de los miembros del jurado. «Cuando sabes lo que hay detrás de cada entidad, es decir, los problemas que sufren, la decisión se hace difícil», resaltó Yanes. En esta ocasión el jurado, compuesto por 6 profesionales y miembros de las instituciones insulares y autonómicas, han tenido que elegir entre 43 candidaturas. 

Este número, por otro lado, refleja un descenso en el número de solicitudes con respecto al año pasado y el anterior. En 2021 se presentaron 61 proyectos y en 2022, 79. A ojos de Yanes, mientras ese pico de participación tuvo que ver con la pandemia y las necesidades sociales que generó a posteriori; el descenso de este año tiene relación con «el mayor apoyo que han brindado las instituciones públicas a los colectivos vulnerables». De hecho, como remarcó, esto también se ha visto reflejado en las visitas que él recibe en la diputación del común. «Hemos notado un descenso de la actividad», explicó. 

Desde 2005, las ONG canarias han recibido 640.000 euros para desarrollar 68 proyectos

decoration

Machado incidió en la importancia de estos premios dado que contribuyen «a facilitar el desarrollo de proyectos dirigidos a los colectivos más vulnerables». No obstante, también quiso remarcar la gran «apuesta» que suponen estas ayudes «de cara a avanzar hacia una sociedad basada en la integración y en la igualdad de oportunidades».

El jurado también ha seleccionado las iniciativas Por una movilidad más segura, de la Asociación de Discapacitados del Sur (ADISSUR), y el proyecto EMejórate: plan terapéutico de intervención en personas con esclerosis múltiple, de la Asociación Social Pichón Trail Project (PTP), como candidatas por Canarias a la categoría Premio Especial del Empleado. Los ganadores fueron seleccionados en base a criterios como la gestión del proyecto, su viabilidad técnica y económica, el número de beneficiarios directos de la iniciativa, la innovación, así como la posibilidad de participación activa de los empleados de Cepsa como voluntarios. Desde su primera convocatoria en las Islas, en 2005, los Premios al Valor Social han otorgado ya, incluyendo los proyectos seleccionados ayer, 640.000 euros para el desarrollo de 68 proyectos sociales en Canarias. 

Proyectos premiados

El proyecto AMAR-T desarrollado por la Asociación Adepsi pretende formar en artes escénicas a personas con discapacidad con el objetivo de que sean parte de un festival cultural integrado de las artes vivas. Para ello, se creará un taller de teatro que les formará en dicha materia, así como otro de comunicación y redes sociales para que puedan dar a conocer lo aprendido. Esta acción beneficiará a 33 personas de forma directa y a 70 de forma indirecta en las Islas. 

Apanate desarrollará un Programa de Respiro familiar. La acción pretende dar respuesta a las necesidades de descanso de los familiares cuidadores principales de las personas diagnosticadas de TEA de cara a mejorar la calidad de vida tanto de los afectados como de las familias. La iniciativa incluye cuatro respiros de fin de semana en los que 16 personas con TEA tendrán el acompañamiento y los apoyos necesarios del personal cuidador. Para ello dispondrán de una estancia de dos días horas en un hotel adaptado, mientras que sus familiares podrán aprovechar esos días para descansar y aprovechar un tiempo para ellos. Esta iniciativa repercutirá en 16 personas de forma directa y 32 de forma indirecta.

Intercambios de Ida y Vuelta es el nombre del proyecto que acometerá AFES Salud Mental. Se trata de una apuesta para favorecer el proceso de recuperación e integración social de personas con trastornos mentales a través de la práctica artesanal y con una metodología de trabajo concreta. Un total de 150 personas realizarán intercambios de experiencias de práctica artesanal y sensibilización en salud mental. Otras 300 se beneficiarán de manera indirecta. 

Fasican, por su parte, desarrollará el proyecto SVils FASICAN, un innovador servicio que pone a disposición de las personas sordas la videointerpretación en remoto. Una iniciativa que favorecerá el acceso de estas personas a los servicios presenciales tanto de la Administración Pública como de entidades privadas. La iniciativa, que contará con 200 beneficiarios directos y 350 indirectos de todas las islas e irá acompañada de la contratación de un intérprete de lengua de signos. 

El número de propuestas presentadas ha descendido un 45% con respecto a 2020

decoration

La Asociación Gull Lasègue impulsará Energía Terapéutica: apoyo a personas afectadas por TCA. Una iniciativa para el cuidado integral y multidisciplinar de este colectivo en el que se contempla tanto la intervención psicosocial como las reuniones de afectados con el fin de atender sus necesidades. Al mismo tiempo, se trabajará en el apoyo a familiares. La iniciativa llegará a 126 beneficiarios directos y 600 indirectos.

Aesleme apuesta por un proyecto destinado a «salvar vidas». Bajo el título Te puede pasar, la asociación proporcionará conferencias gratuitas de seguridad vial de parte de un lesionado medular -formado previamente en Seguridad Vial y formación de formadores- para ayudar a los jóvenes canarios a cambiar su actitud en la carretera. Se estructura en tres fases, en la primera de las cuales se ofrece atención psicológica y jurídica gratuita, mientras que en la segunda se forma en seguridad vial y formación de formadores. El último paso se centra en la integración de los participantes en el equipo de formadores. El proyecto beneficiará a 8.900 personas de forma directa y a 35.600 de forma indirecta. 

Compartir el artículo

stats