eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Seguimiento desigual del paro en los centros por la estabilización de interinos

La organización convocante, UGT Canarias, cifra la participación en el 25% mientras que la Consejería de Educación contabiliza solo el 5% del profesorado en huelga

Oposiciones de Educación al Cuerpo de Maestros celebradas el pasado mes de junio en Tenerife. María Pisaca

La primera jornada de paros parciales convocada por UGT-SP Canarias en los centros educativos públicos no universitarios como respuesta a la propuesta de estabilización del personal docente hecha por el Gobierno de Canarias tuvo un seguimiento desigual. Mientras que la organización convocante anunció que más del 25% del profesorado llamado a la huelga la secundó, la Consejería de Educación afirmó que tan solo 591 profesores, de los cerca de 27.000 que hay en Canarias, ejercieron su derecho a la huelga, lo que se traduce en el 4,78% de la plantilla canaria.

La Inspección Educativa de la Consejería llevó a cabo un sondeo durante el día de ayer a cerca de 12.365 docentes en todas las Islas, de los que 591 afirmaron haber realizado paros. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife se consultó a 5.130 profesores, de los que 269 (el 5,24%), fueron a la huelga; mientras que en la provincia de Las Palmas se consultó a 6.108 docentes, de los que 284 (el 4,65%) realizaron los paros convocados. No obstante, se trata de datos provisionales, puesto que también estaban convocados a la huelga los profesores que trabajan en horario nocturno, a los que no se les había consultado.

La siguiente cita está convocada para el próximo lunes con paros por la mañana, la tarde y la noche

decoration

UGT convocó paros, a los que les seguirán otros los demás lunes de noviembre (días 21 y 28) y diciembre (días 5, 12 y 19), en horario de 12:00 a 14:00 horas; de 18:00 a 20:00 horas; y de 21:00 a 23:00 horas. El sindicato convocó esta acción tras la consulta realizada a más de 1.600 docentes de centros públicos para conocer cuál era el sentir del colectivo ante la postura planteada por el Ejecutivo canario sobre la convocatoria del concurso de méritos para estabilizar al personal docente que se realizará en toda España. Esta huelga únicamente ha sido convocada por este sindicato en Canarias.

Ante esta decisión, la Consejería de Educación estableció servicios mínimos. En los centros educativos de enseñanza no universitaria será necesaria la presencia de un docente por cada grupo durante toda la jornada escolar en los días de paro, mientras que en la Inspección Educativa se garantizará la disponibilidad de un inspector para la atención a todos los centros, y en las residencias escolares se garantizará la atención por la persona que ejerce la dirección del centro y por un docente por cada 30 alumnos. Además, en las residencias escolares de San Miguel de La Palma, Hermano Pedro y 7 Palmas, «deberá permanecer la plantilla al completa», advierte la Consejería de Educación.

En este sentido, UGT rechazó estos servicios mínimos «impuestos» y exigió que se respete el derecho a huelga de los docentes, cuyos puestos de trabajo «corren peligro de mantenerse la actual normativa para la convocatoria de plazas». El sindicato afirmó no entender la actitud tomada por el Ejecutivo canario y aseguró que mantendrá su compromiso con el personal interino de cara a lograr que se modifique el Decreto de Estabilización contra el que luchan. Así, el proceso de estabilización afectará en Canarias a unas 4.000 plazas que se acogerán al Real Decreto establecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para cumplir con las exigencias de la Unión Europea y de la ley estatal aprobada el pasado año. Desde que se dieron a conocer los detalles de este Real Decreto, muchos sindicatos educativos en Canarias mostraron su desacuerdo.

El sindicato rechaza los servicios mínimos impuestos porque no permiten secundar la iniciativa

decoration

La consejera de Educación, Manuela Armas, recuerda no obstante que el Gobierno de Canarias ya solicitó a los ministerios de Educación y Administraciones Públicas incorporar cambios en el Real Decreto y dado que estas peticiones no han sido escuchadas, la Comunidad Autónoma decidió desmarcarse de la coordinación estatal para poder introducir algunas modificaciones al proceso, dentro del marco de actuación que permite el Real Decreto a cada territorio. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para dar estabilidad a los interinos y se queden de manera definitiva en el sistema canario como funcionarios», sentenció la consejera tras la última reunión mantenida con los sindicatos y explicó que «hemos aceptado muchas de las propuestas que han realizado los sindicatos hasta la fecha por lo que ahora realizaremos las consultas jurídicas pertinentes para favorecer este proceso».

Compartir el artículo

stats