eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un factor genético puede explicar la alta incidencia de la diabetes tipo 1 en Canarias

Un estudio que desarrolla la ULPGC sugiere que su presencia puede llegar a conferir una menor protección de cara al desarrollo de esta patología crónica

Un instante de las jornadas celebradas este lunes en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. José Carlos Guerra Mansito

Un estudio que realiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que cuenta con la participación de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) sugiere que un factor genético desconocido, que confiere menos protección de cara al desarrollo de la diabetes tipo 1, podría explicar la alta incidencia de esta enfermedad crónica en Canarias. «No genera predisposición, pero sí protege menos», aclaró este lunes la doctora Sofía Quinteiro, responsable de la unidad de Endocrinología Pediátrica del citado centro, en el marco de la celebración de las primeras jornadas del Día Mundial de la Diabetes. Se prevé que la investigación se pueda publicar a corto plazo, si bien aún las conclusiones no son firmes y continúan analizándose los factores que pueden estar implicados.

Los sanitarios alertan de que la patología debuta a edades cada vez más tempranas

decoration

Tal y como señaló la facultativa, a pesar de que la incidencia de la patología se encuentra estabilizada en el Archipiélago, la región registra las tasas más alta del país. «Es muy similar a la de los países escandinavos. De hecho, rondamos los 30 pacientes con diabetes tipo 1 por cada 100.000 habitantes, mientras que en comunidades como Asturias, por ejemplo, el dato se sitúa en 10 afectados por cada 100.000 personas», destacó. No obstante, otro de los asuntos que preocupa a los sanitarios es que la afección debuta a edades cada vez más tempranas. En el caso de la diabetes tipo 1, ya hay muchos pacientes que son diagnosticados a los dos años, mientras que la tipo 2 ha comenzado a detectarse en niños de 12 años. «Antes, lo habitual era que se manifestara a partir de los 40», precisó. 

Sobrepeso y obesidad

Cabe recordar que la diabetes tipo 2 está muy ligada al sobrepeso y a la obesidad. De ahí, la importancia de apostar por una alimentación saludable y de realizar ejercicio físico. «Un 44% de la población pediátrica tiene sobrepeso u obesidad. En Canarias hay mucho sedentarismo, más que en otras comunidades, lo que explica también por qué somos la región de España con mayor índice de obesidad», anotó la doctora Quinteiros, que además alertó de que la diabetes tipo 2 acorta la esperanza de vida, va de la mano del desarrollo de enfermedades y accidentes cardiovasculares, y de un mayor riesgo de sufrir cáncer. «Por tanto, la prevención es clave y es fundamental actuar en etapas precoces de la vida», remarcó.

Por otro lado, la endocrina puso de relieve la importancia de las nuevas tecnologías y la telemedicina, pues han permitido controlar y manejar mejor la enfermedad, incluso cuando la pandemia de coronavirus golpeaba con más fuerza. «Creo que la atención del paciente pediátrico está en un buen momento, ya que con las monitorizaciones continuas y la aparición de sensores se les ha facilitado mucho la vida a los aquejados. El seguimiento de los pacientes no se ha frenado en ningún momento». 

Pero en el caso de los adultos la situación es otra. «En los dos últimos años, muchos han dejado de hacerse analíticas, revisiones de retina y electrocardiogramas. Por esta razón, estamos apostando por el programa Reconecta, para que todos estos pacientes puedan ser captados activamente y valorar su situación», aseguró la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández. 

Asimismo, la responsable del organismo hizo hincapié en que en las Islas hay 198.000 personas aquejadas de diabetes, un dato elevado que ha llevado a la Dirección General de Salud Pública a desarrollar iniciativas destinadas a prevenir el desarrollo de la afección. «Contamos con programas en Educación Primaria y tratamos de potenciar el diagnóstico precoz y la continuidad de cuidados, donde juega un papel esencial el personal de enfermería». 

Los expertos insisten en la necesidad de apostar por hábitos saludables para evitar sufrir diabetes tipo 2

decoration

En este sentido, destacó que el SCS quiere impulsar las figuras de la enfermera escolar y la enfermera de práctica avanzada, por lo que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el Archipiélago comience a pilotar este proyecto. La iniciativa permitirá crear el diploma de acreditación de profesional de la salud en la atención y educación de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores. 

Por último, Hernández hizo referencia a la Estrategia de abordaje de la Diabetes Mellitus en Canarias, que fue presentada el pasado año. Y es que a través de sus líneas de actuación se sigue trabajando en las rutas asistenciales para la diabetes mellitus tipo 2. Además, para continuar avanzando en el abordaje de la enfermedad, el SCS pondrá en marcha la Ruta de la Consulta Cero, una herramienta de intervención dirigida a las personas con este tipo de diabetes en el momento del diagnóstico, o bien, que requieran una revisión. 

La importancia del ejercicio


Jesús Alexis Socorro, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializado en Diabetes y Ejercicio Físico, fue uno de los ponentes que participó este lunes en las primeras Jornadas del Día Mundial de la Diabetes, una fecha que este año ha defendido el lema Educar para proteger el futuro. «La actividad física está ausente en muchos hospitales y centros de salud, pero es el tercer pilar en el que hay que apoyarse para cuidar la diabetes», señaló el profesional. «El papel que juega la insulina en el ejercicio físico es clave. Cuando se inyectan insulina las personas con diabetes tipo 1 tienen mayores probabilidades de sufrir una hipoglucemia si realizan ejercicio, por lo que hemos definido unos protocolos para que estas personas vayan a entrenar sin insulina rápida en ese momento. En la diabetes tipo 2, en cambio, la mayoría de los factores no afectan», explicó el experto, que no dudó en insistir en la importancia que tiene el trabajo de fuerza, pues ayuda a metabolizar casi el 80% de la glucosa plasmática. | Y. M. 

Compartir el artículo

stats