eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación de la gripe en Canarias se acelera mientras la de covid se desinfla

Canarias es la comunidad con peores tasas de vacunación de la cuarta dosis de coronavirus | La protección para la gripe llega a 116.049 canarios en dos semanas

Una enfermera prepara la inyección para proceder a proteger a un paciente. Andrés Cruz

La campaña de vacunación de la gripe ha cogido carrerilla. Los canarios quieren estar preparados para la llegada de una gripe que este año llega con más fuerza y son ya muchos los que han recibido su inyección, casi el doble que el año pasado por estas mismas fechas. Sin embargo, la acogida que ha tenido esta inyección estacional entre la población canaria contrasta con la repercusión que ha tenido la cuarta dosis para hacer frente al coronavirus. Canarias se estanca a la cola de vacunación de España en esta dosis de refuerzo en todos los mayores de 60 años. 

En las Islas han recibido la protección contra la gripe 116.049 personas, sin embargo, la protección contra el coronavirus –cuya campaña comenzó un mes antes– solo ha llegado a 108.769 mayores de 60 años. Las causas con diversas, como destaca la coordinadora de la vacunación de covid en Canarias, Begoña Reyero, que no cree que un solo motivo pueda explicar esta tendencia ya consolidada en el Archipiélago. Porque no es la primera vez que Canarias se queda a la cola de esta vacunación. También se quedó atrás durante la campaña de la tercera dosis y, en este caso, aunque los datos muestran que ha remontado en los últimos meses, siguen estando por debajo de la media nacional. 

«Creemos que detrás de estos datos pueden estar discursos sobre falsas creencias que han calado en Canarias», explica Reyero. El repetido mensaje de que no hace falta vacunarse si se ha pasado la enfermedad hace relativamente poco tiempo, el haber limitado las apariciones de las noticias relacionadas con el coronavirus en los medios de comunicación, en cansancio generalizado de la población, la menor percepción de riesgo o la desconfianza en los mensajes – en ocasiones cambiantes– proporcionados por la Administración, puede estar detrás de esta ralentización de la vacunación. 

En Canarias solo ha recibido la inyección que protege contra el coronavirus este otoño el 37,9% de los mayores de 80 años (la media nacional está en el 60%); el 22,13% del grupo etario de 70 a 79 años (la media está en el 41,02%); y el 13,38% de los canarios de 60 a 69 años (la media se sitúa en el 22,8%). 

«Seguimos teniendo vacunas, campañas de captación activa y seguimos las mismas estrategias comunicativas, pero hay algo que impide que llegue a la población», resalta Reyero. Han sido varios los estudios que han intentado explicar el comportamiento de la población tras la pandemia, pero los sanitarios creen que las conclusiones no son extrapolables al Archipiélago. 

El Recinto Ferial, durante la época en que fue utilizado como centro de vacunación contra la covid. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ E. D.

Por esta razón, desde la Administración sanitaria se está trabajando en un estudio para conocer las causas. «Está claro que algo está ocurriendo en las Islas con respecto a la actitud de la población y no tiene que ver con la accesibilidad de las vacunas», afirma. Reyero insiste en que «merece la pena» protegerse contra la covid porque «los efectos secundarios son muy leves y las vacunas han demostrado ser efectivas y seguras». Además, recuerda que esta nueva vacuna está actualizada contra la variante ómicron, por lo que mejora la protección contra la variante que está circulando ahora mismo. 

Este otoño solo el 37,9% de los mayores de 80 ha recibido la cuarta dosis de covid en Canarias

decoration

Si las vacunas no llegan a todas las personas, Reyero no descarta que haya un repunte de coronavirus este invierno con consecuencias notables en los hospitales. «La protección contra la covid desciende con el tiempo y es necesario mantener las defensas altas para poder afrontar la próxima ola», insiste. Aunque la tendencia de los contagios se mantiene en niveles bajos, en la última semana se ha notado un ligero repunte. 

Más del 70% de los españoles se pondría una nueva dosis de la vacuna contra la Covid.

Con la gripe pasa todo lo contrario. Este año va «bastante mejor» que el pasado, y el jefe de epidemiología del Gobierno de Canarias cree que es «fundamentalmente» porque la población es consciente de que este año «la gripe viene con más fuerza que en 2021 y 2020». El virus de la influenza ha resurgido tras dos años esperando su turno en el banquillo. 

«Ha estado relegada por que estábamos usando todos medidas mecánicas de protección, como las mascarillas, que han servido de freno a este virus durante estos años», explica García Rojas. Los expertos creen que el pico de casos de este virus ocurrirá mucho antes de lo habitual (a finales de noviembre o principios de diciembre, cuando lo normal es que ocurra en enero). Además, lo hará con una fuerza que puede incrementar los casos de mayor gravedad. 

En estos momentos, de hecho, hay «más gripe que covid». Según el último informe de la Red Centinela de Canarias, la positividad (es decir, los casos positivos del total) de gripe es del 22%, mientras que de SARS-CoV-2 es del 11,11%. La tendencia es diferente a nivel nacional, donde la positividad por coronavirus (15,6%) es mayor que el de la gripe (10,1%). 

Compartir el artículo

stats