El mundo de las apps y las nuevas plataformas se desarrolla a pasos agigantados y cada vez son más específicas o especializadas en un mundo cada vez más individualista. Ahora ha llegado una aplicación creada en España, Co-paping, que gana adeptos por millares cada mes. Se trata de una plataforma dirigida a "personas con muchísimas ganas de ser padres, que todavía no lo han logrado", según explica su fundador, David Reyes

Reyes fundó hace menos de un año Co-paping, una aplicación que pone en contacto a personas que quieren compartir la crianza de un hijo sin tener una relación sentimental. "Yo siempre quise ser padre, vi la opción de la coparentalidad y decidí crear yo mismo una comunidad con unos valores".

Esta comunidad formada a través de esta nueva plataforma suma un millar de nuevos usuarios cada mes. "Personas con muchísimas ganas de ser padres, que todavía no lo han logrado", añade Reyes. Y es que son cientos las personas que han abierto un perfil en la app para encontrar ese tandem que les puede ayudar a completarse para generar este proceso.

Se trata de un nuevo modelo de familia, desconocido en España, pero con una amplia tradición en Francia y que ahora en nuestro país comienza a abirse camino por las exigencias sociales. Las leyes de fertilidad en Francia eran muy restrictivas. "Mujeres solteras, parejas lesbianas que no podían recibir un tratamiento de fertilidad", añade el fundador de la App a laSexta. Y eso fue lo que generó que el lado de la coparentalidad se desarrollase mucho más.

Pero no parece ser oro todo lo que reluce ya que esta opción, según los expertos, no deberíamos de contemplarla sin hacer previamente una autoevaluación. "Las personas que opten por este método necesariamente van a tener unos niveles de maduración elevados, pues tienen que construir una relación de padres", asegura la psicóloga María Àngels Feli que añade que "para eso se necesita tiempo".

"Nunca se debe frivolizar con la maternidad y la paternidad", advierte la psicóloga. Así, advierte que las personas que optan por la coparentalidad se saltan los primeros pasos de una pareja. "El conocerse y compartir una serie de valores", enumera.

Nace una app para ser padres y madres sin ser pareja

Todo acerca de la coparentalidad 

En la plataforma se señala que todavía hay personas en distintas partes del mundo que se ven obligadas a tener parejas del sexo opuesto para ser aceptadas por la sociedad, y más importante aún, por su familia. Afortunadamente la sociedad evoluciona y cada vez nos podemos sentir más libres de vivir y mostrar quiénes somos de forma auténtica y visibilizar nuestras preferencias afectivas y sexuales. Además, están surgiendo nuevas formas para ser padres sin la necesidad de establecer una relación sentimental con alguien del sexo opuesto y, entre ellas, tenemos la coparentalidad.

El primer paso para establecer la coparentalidad es elegir a una pareja no sentimental que desee tener un hijo en común, que puede ser gestado por inseminación artificial o casera, fecundación in vitro, adopción o gestación subrogada (allá donde sea posible) así como cualquier otro método del que dispongan. Los padres por coparentalidad deben hacerse responsables de todas las necesidades de sus hijos en común y, por supuesto, mantener una relación cordial y estable para que el niño o la niña crezca en un entorno armonioso.

Apps para buscar el candidato ideal 

Las personas que deciden tener hijos a través de la coparentalidad, en algunas ocasiones lo hacen con personas de su entorno pero, en la mayoría de casos, conocen a su comadre o copadre a través de comunidades online.

Actualmente hay aplicaciones de coparentalidad muy parecidas a las destinadas a encontrar pareja, los Tinder de la coparentalidad, podríamos decir. En esta línea, Copaping es una página web española enfocada en crear una comunidad de coparentalidad donde prevalezca el respeto a la diversidad en todas sus formas. Esta comunidad fue creada por personas que han tenido a sus hijos por vías no tradicionales.

La coparentalidad admite todo tipo de relaciones y vínculos para la crianza de un bebé: familias LGTBI, padres o madres del mismo sexo, personas que desean criar solas a sus hijos o con mayor implicación que el otro progenitor, etc. El único requisito es tener el deseo de dar amor, cuidados y protección al futuro bebé.