La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias estará presente de forma destacada en la Conferencia sobre Cambio Climático de Sharm El Sheij (COP27). En esta edición, el Ejecutivo contará por primera vez en su historia con actos en el programa oficial del evento, además de la celebración de diferentes encuentros y reuniones de trabajo con empresas del sector e instituciones nacionales e internacionales.

En concreto, el consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, representará a Canarias en la Cumbre entre los días 14 y 16 de noviembre para exponer en diferentes eventos los avances de las islas en materia de transición energética y proyectos concretos como el PIMA-Adapta Costas, una iniciativa pionera en el mundo que ha permitido diagnosticar los efectos del cambio climático en las islas durante los próximos años en caso de que no se tomen medidas de adaptación y mitigación.

Valbuena destaca el “compromiso de Canarias con la acción climática, especialmente en estos tres últimos años en los que se han redoblado los esfuerzos en materia legislativa y de planificación, pero más aún en lo relativo a la financiación, registrándose la mayor apuesta económica de la historia para la lucha contra el cambio climático, pero también para la protección de la biodiversidad, entre otros aspectos”.

Día de la Energía

El consejero será el encargado de representar a Canarias durante los actos de celebración del Día de la Energía que tendrá lugar en el Pabellón de España, en el que tiene previsto detallar las particularidades de las islas en materia energética y cómo ha sido necesario poner en marcha ideas diferenciadas respecto al resto del continente europeo para aspirar a hitos tan importantes como el de lograr en próximas fechas el 30% de potencia instalada con energías renovables o superar el gigavatio de potencia en 2023.

Valbuena también tendrá la oportunidad de dar a conocer los resultados del proyecto ‘Plan PIMA-Adapta Costas en Canarias’ a lo largo de estos tres días de actividad. Esta iniciativa ha permitido hacer una proyección sobre los riesgos socioeconómicos y ecológicos a los que se enfrentan las islas, a corto y medio plazo, si no se mitigan o se adapta el territorio a la subida del mar prevista como consecuencia del calentamiento global y del cambio climático. Durante esta edición de la COP también se celebrará un evento específico con representantes gubernamentales de Baleares y Taiwán, en el que ambas autonomías españolas defenderán una propuesta común de acciones específicas para los territorios archipelágicos y donde reforzarán su apuesta por la descarbonización.

Esta alianza entre Canarias y Baleares durante la Cumbre Mundial del Clima también se trasladará a la Conferencia Nacional de Medio Ambiente de finales de este mismo mes, donde se hará hincapié en la necesidad de abordar el marco regulatorio y de gobernanza que las islas necesitan para llevar a cabo una verdadera transición energética y poder establecer medidas que ayuden a aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Entre otros actos de la agenda canaria durante la COP 27, también se celebrará un encuentro entre el consejero de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático de Gobierno de Canarias y diferentes miembros del International Institute for Sustainable Development (IISD).