Tenerife es dadivosa en su gastronomía, una isla que presume de restaurantes donde comer bien no es un lujo. Y si hay un manjar que se pueda considerar una auténtica exquisitez es el arroz caldoso de marisco, con foie y pato o de a banda. Las mencionadas son solo algunas de las formas de preparar uno de los maná de nuestra cocina, el arroz. A continuación te mostramos los cinco mejores restaurantes de la Isla donde comer un arroz caldoso de escándalo:

Restaurante Las Aguas. Arroz caldoso desde 1.983

Ubicado en el municipio norteño de SanJuan de La Rambla, el reconocidísimo establecimiento por su arroz caldoso no deja indiferente a todo aquel que lo visita. Un lugar especial, tanto por el trato de su personal como de las vistas, que hace que sus clientes se vayan muy satisfechos.

Restaurante El Picú

Se encuentra en la Calle Imeldo Serís, en Santa Cruz de Tenerife y ofrece un arroz caldoso de carabineros y boletus que hace las delicias de los amantes del marisco.

El Arroz de María

Ubicado en el municipio de La Orotava, El Arroz de María ofrece una buena atención y un arroz caldoso del 10. Además, tienen una gran colección de cervezas del mundo, algo que le gustará a los más cerveceros.

Restaurante Algarrobo

Ubicado en la zona norte de la Isla, en la Orotava, ofrece un arroz caldoso con bogavante exquisito.

La hoya del Camello

En la carretera General del Norte, en el término municipal de La Laguna, ofrecen distintos tipos de arroz caldoso que dejarán satisfecho a los más arroceros.

Receta paso a paso

El arroz caldoso es un arroz con caldo que se come con cuchara. El caldo puede ser de carne, pescado, marisco o verduras, que darán el sabor a su plato. Puede ir acompañado de distintos sofritos e ingredientes como rape, merluza, bogavante, mejillones, carne, verduras, etc.

Cuatro claves para hacer un arroz caldoso exquisito

  1. El caldo, la clave del sabor: es esencial para conseguir un buen sabor. Para hacer un caldo de marisco se pueden utilizar las cáscaras -o las cabezas- de unos langostinos o gambas para darle más intensidad. Si se hace demasiado caldo y sobra, se puede congelar para muchas recetas, no solo el arroz. Cuando hablamos de cantidades de líquido para un arroz se debe tener en cuenta el tipo de preparación. Un arroz caldoso lleva 4 o 5 partes de caldo por cada una de arroz. Este tipo de arroz lleva más caldo que un arroz meloso, así que, para evitar problemas, no hay que hacer un caldo demasiado espeso que pueda pegarse al fondo.
  2. El sofrito, la base del arroz:  lo es todo para un arroz caldoso. Los ingredientes principales de un sofrito son la cebolla, el tomate y el aceite. Para hacer un sofrito tradicional -con cebolla, tomate y cebolla- se hace en una cazuela durante 15 minutos a fuego medio y después durante media hora a fuego lento hasta obtener una especie de pasta. El sofrito sobrante se puede meter en botes para conservarlo, como si fuese una salsa de tomate casera o incluso ponerlo en tuppers para congelar. A partir de la base de sofrito elegida se le puede añadir ajo, tomate pelado, pimiento verde, rojo, judía verde, etc.
  3. ¿Qué tipo de arroz necesito? Para este tipo de arroces es recomendable utilizar un arroz bomba redondo ya que son arroces que aguantan bien una cocción prolongada sin romperse ni pasarse y que absorben una gran cantidad de caldo.
  4. ¿Cazuela o paellera? Para la elaboración de un arroz caldoso se recomienda usar una cazuela ancha y de gran diámetro.