eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los docentes de conservatorios canarios denuncian la precariedad laboral

Los profesores protagonizan manifestaciones en Tenerife y Gran Canaria ante el abuso de la contratación temporal

La manifestación de ayer en Tenerife. Andrés Gutiérrez

El profesorado de los Conservatorios Profesionales de Música de Canarias se concentró ante las sedes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ubicadas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para denunciar lo que ellos consideran una «situación de abuso de la contratación temporal». Con estas manifestaciones, que tuvieron lugar a lo largo de la mañana, los docentes también mostraron su preocupación por el proceso de estabilización que se quiere llevar a cabo para su colectivo a lo largo de los próximos meses.

Durante las concentraciones, los afectados recordaron que el Gobierno de Canarias jamás ha convocado procesos selectivos para cubrir estas plazas conforme a la ley los puestos de profesores y, por el contrario, se han empleado los nombramientos y las contrataciones temporales para cubrir esas necesidades docentes permanentes, «en una flagrante vulneración de la normativa interna española y de la Unión Europea», lo que se traduce en «precariedad laboral».

Sin embargo, la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que fue aprobada el pasado año por el Gobierno de España pretendía dar una solución a este problema, instaurando procesos selectivos para que estos empleados públicos en situación de abuso de la contratación temporal pudieran estabilizarse.

No obstante, «los docentes son maltratados respecto de otros sectores también afectados por este problema, al pretender desnaturalizar esos procesos selectivos de estabilización y configurarlos como un proceso selectivo ordinario en donde los profesores en situación de abuso de la temporalidad deben competir en inferioridad de condiciones con el resto de aspirantes», afirma este colectivo en un comunicado. Así, este profesorado exige al Gobierno de Canarias que reconozca su responsabilidad con estos profesionales en situación de abuso de la contratación temporal, que en ocasiones se ha prolongado durante tres décadas.

Compartir el artículo

stats