Canarias es la región en la que menos mujeres se animan a inventar. Según un reciente informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP), solo el 16,3% de las investigadoras canarias han registrado patentes a su nombre, muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 23,6%. Canarias se encuentra a la cola junto a La Rioja, donde solo el 14,4% de las investigadoras registran sus inventos. Sin embargo, ambas se encuentran por encima de la media europea, situada en un 13,2%. Para el presidente de la OEP, António Campinos, este informe «arroja una nueva luz sobre la contribución de las mujeres a la innovación tecnológica y sobre las brechas que deben subsanarse para aprovechar todo el potencial de las mujeres inventoras». 

Este informe que realiza una radiografía de todo el mundo, concluye que España es uno de los países con más mujeres inventoras. Según el estudio de la OEP, la tasa de españolas que patentan solo es superada por las registradas en Letonia (30,6%), Portugal (26,8%) y Croacia (25,8%). En el extremo opuesto se encuentran Alemania (10%), Luxemburgo (10%), Liechtenstein (9,6%) y Austria (8%), que presentan las cuotas más bajas de mujeres inventoras. El ranking de regiones españolas con mayor proporción de inventoras lo encabeza Islas Baleares (29,8%) y además sitúa en el podio de las regiones europeas con mayores porcentajes femeninos, ocupando el tercer puesto. En segundo lugar en España se sitúan a la par la Comunidad de Madrid y Aragón, con un 24,7% de mujeres inventoras, seguidas de cerca por Galicia (24,5%) y Andalucía (23,9%). 

El estudio también pone de manifiesto que la tasa de mujeres inventoras en Europa (13,2% en 2019) es superior a la de Japón (9,5 %), pero inferior a la de EEUU (15,0 %), China (26,8 %) o Corea del Sur (28,3%). De los 38 estados miembros de la OEP, Letonia (30,6% en 2010-2019), Portugal (26,8%), Croacia (25,8%), España (23,2%) y Lituania (21,4%) muestran las mayores proporciones de mujeres inventoras.

Los resultados de España por sectores muestran también una mayor proporción de mujeres que la media europea en todas las áreas de actividad, en el periodo de 2010-2019. Al igual que en Europa, el área tecnológica con mayor tasa de inventoras en España es la química (con un 37,1% de mujeres frente al 22,4% europeo), mientras que el sector de la ingeniería eléctrica presenta porcentajes más conservadores (solo el 11,7% de mujeres en España y el 5,2% en Europa). 

El informe también subraya que las solicitudes de patentes de universidades y entidades de investigación públicas tienen una proporción significativamente mayor de mujeres inventoras en (33,3% en España y 19,4% en Europa en 2010- 19) que las que presentan las empresas privadas (alcanzando un 18,3% en España frente al 10,0 % europeo).

Además, el informe muestra que las mujeres se encuentran con mayor asiduidad en equipos de inventores que como inventoras individuales, si bien los datos indican que éstas tienden a ocupar puestos de menor relevancia en esos equipos.