Las autoridades de Reino Unido han alertado sobre el incremento de palomas zombies debido a un virus. Las aves están sufriendo el llamado paramixovirus que las hace actuar como zombies e incluso puede causarle la muerte a toda la especie.

Las aves que se enferman con el paramixovirus, también conocido como PPMV o "enfermedad de Newcastle", experimentan diversos síntomas neurológicos que incluyen cuello torcido violentamente y alas temblorosas, caminan en círculos o de forma errática y no pueden volar. Además, sus heces tienen un color verde muy intenso.

Alerta por un nuevo virus que convierte a las palomas en zombis

Un portavoz del Refugio de Animales de la Sociedad de Jersey para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (JSPCA) ha informado de que "ha habido un aumento en la cantidad de palomas en tierra que han ingresado en el refugio en las últimas semanas, muchas ellas han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello de forma violenta, dar vueltas o no poder pararse”, afirmó.

No responde a tratamiento

Según Bird Exotics Veterinary es crucial tratar de prevenir la infección viral una vez que se ha incubado. Señalan que el virus no responde al tratamiento, aunque la atención veterinaria podría reducir la gravedad de la enfermedad y aumentar la supervivencia del ave. Los seres humanos no pueden contraer la enfermedad, pero los manipuladores de aves infectadas pueden contraer conjuntivitis u ojos rojos.

El informe de aves en el Reino Unido que contrajeron la enfermedad viral se produce un mes después de que se informara de un brote de gripe aviar que terminó con el sacrificio de tres millones de aves.

Alerta por un nuevo virus que convierte a las palomas en zombis

El paramixovirus es una enfermedad viral que puede afectar a las aves de corral y al grupo de aves conocido como Columbidae, el de las palomas. Se considera una Enfermedad de Declaración Obligatoria, por lo que se deben notificar los casos sospechosos entre aves en cautiverio, pero no entre las silvestres.

Las aves infectadas a veces se lastiman a sí mismas como resultado de su incapacidad para mantener el equilibrio o volar bien. La enfermedad es altamente infecciosa y podría propagarse a través de las heces y otras secreciones.

Sacrificadas

Las aves que sobreviven a la enfermedad viral son "sacrificadas humanitariamente" para evitar que infecten a otras. El PPMV puede sobrevivir más tiempo en los meses más fríos y húmedos, lo que significa que los casos de la enfermedad son más comunes durante los meses de invierno.

Si bien este virus no puede afectar a los humanos, sí puede causar conjuntivitis en quienes manipulan a las aves enfermas.