La Zona Especial Canaria (ZEC) impulsa junto a los institutos de enseñanza superior la nueva modalidad de Formación Profesional (FP) Dual en el ámbito de la animación 3D, los videojuegos y la realidad virtual en el Archipiélago. La iniciativa se encuadra dentro de su estrategia de conectar las empresas con el talento local. El proyecto comenzó en el IES César Manrique de Santa Cruz de Tenerife, porque era el único de Canarias que impartía el ciclo superior en artes digitales. Además, próximamente, en este curso, se pondrá en marcha también en el IES Felo Monzón extendiendo la iniciativa a Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, explica que la labor del consorcio comenzó hace un año y consistió en «acercar los intereses del tejido productivo y las necesidades de los estudiantes para configurar una estructura académica que encaje en las expectativas de ambas partes». Para Hernández, «ha sido muy satisfactorio ser parte de un proyecto como este, que si bien es pequeño sienta las bases de algo profundo».

La ZEC y dos institutos promueven un proyecto de FP Dual de animación 3D

Eliseo Martín Mora es docente y coordinador de formación dual en el IES César Manrique. Antes de la entrada en vigor de la dual, los estudiantes hacían prácticas durante los últimos tres meses del ciclo pero ahora los jóvenes toman contacto con profesionales expertos a través de talleres dentro del aula. Mondo TV, Tomavisión y No Wake son algunos de los estudios que participan en el proyecto formativo. Además, los mejores expedientes académicos se integran en equipos profesionales desde el primer curso hasta completar diez meses de entrenamiento práctico.

El auge del sector audiovisual y del videojuego, con usuarios entre el 40% de la población mundial, representa una oportunidad que Canarias no quiere dejar escapar. Para atraer inversiones, la ZEC y organizaciones públicas promocionan el Archipiélago en mercados internacionales con una inmejorable combinación de seguridad jurídica, incentivos fiscales, tecnología de alto rendimiento, conectividad, calidad de vida y talento local. Uno de los principales requisitos que plantean las empresas para venir a instalarse a las Islas es la necesidad de disponer de profesionales cualificados.