Recuperar esta conexión a través de Extremadura, dado lo que supone, es un objetivo prioritario, así como otro hito fundamental en la mejora del sistema ferroviario de la región. Por ello se trabaja de forma intensa para que, en el horizonte de 2024-2025, la nueva línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, que se espera esté completada en su segunda fase, y la nueva línea ferroviaria de altas prestaciones Évora-Elvas-Caya (100 kilómetros), ya en fase avanzada de construcción, conformen una infraestructura ferroviaria capital entre España y Portugal a través de Extremadura, tanto para el transporte de viajeros como para mercancías. En esta situación, será factible la conexión Madrid-Lisboa en menos de 6 horas, con tramos donde los trenes de viajeros con tracción eléctrica podrán alcanzar hasta 220-250 Km/hora.

Para Extremadura resultan indudables los enormes beneficios que esta infraestructura tendrá, sobre todo para los principales sectores socioeconómicos, logísticos e industriales, al poder contar con una conexión ferroviaria de altas prestaciones que permitirá conectar con los puertos de Lisboa y Sines en tiempos competitivos, facilitando exportaciones y el desplazamiento de mercancías y personas. Ambas líneas, que constituyen la parte central del Corredor Atlántico, supondrán un acceso directo a los puertos de Sines y Lisboa desde la nueva plataforma logística del suroeste europeo en Badajoz, ya terminada, que se constituirá en un nodo logístico de primer orden gracias a ello. No son, por tanto, líneas "exclusivas" de Alta Velocidad, sino infraestructuras "universales", apta para todos los servicios, y que en poco menos de dos años constituirán la conexión Madrid-Lisboa por ferrocarril de mayores prestaciones que haya existido hasta ahora con ancho de vía y sistemas de electrificación y señalización compatibles.

Por otro lado, el primer hito de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura es ya una realidad desde que el 19 de julio de 2022 emprendiera su marcha. La puesta en servicio de la primera fase de la LAV entre Plasencia y Badajoz, además de ofrecer nuevos servicios de altas prestaciones con Madrid, se complementa con los trenes de media distancia. El resultado es una nueva oferta ferroviaria que reduce tiempos de viaje y mejora la comodidad del viajero. Esta primera fase de la LAV Madrid-Extremadura conecta Plasencia con Badajoz y tiene paradas en Plasencia, Monfragüe, Mérida, Montijo y Cáceres. Se extiende en 150 kilómetros de nueva plataforma para vía doble en casi todos los tramos, más 50 kilómetros de ramales de vías convencionales adaptados para acceder a las estaciones, acondicionadas también para altas prestaciones. En total 200 kilómetros conforman la nueva conexión.

30 vuelos semanales a Madrid y Barcelona desde Badajoz

Extremadura cuenta con una instalación aeronáutica operativa, el aeropuerto de Badajoz, que se localiza a 17 kilómetros de la capital, Badajoz, en dirección oeste, a 91 kilómetros de Cáceres y 50 kilómetros de Mérida.

Las rutas aéreas desde el Aeropuerto de Badajoz son esenciales para el desarrollo económico y social, dado que supone una puerta de entrada del turismo y un motor importante para el desarrollo económico para la región. La Junta de Extremadura considera "prioritario" que las rutas aéreas que unen Badajoz con Madrid y Barcelona sean operadas "de manera continuada y regular por compañías aéreas comunitarias que cumplan unas condiciones mínimas en materia de precios y capacidad ofertada, de manera que esas rutas contribuyan al desarrollo económico y social de la región". En el caso Extremadura, la existencia del transporte aéreo regular, se debe principalmente a la intención del propio Ejecutivo en el mantenimiento de unos servicios que cumplan determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad, capacidad y precios que den cobertura a las necesidades de movilidad con la declaración de obligación de servicio público del transporte aéreo en Extremadura.

 El Aeropuerto de Badajoz recuperará a partir del 28 de octubre los 30 vuelos semanales con Madrid y Barcelona que operaba antes de la pandemia, 22 de ellos con la capital española y 8 con la Ciudad Condal.

La ruta aérea con Madrid ofrece 11 frecuencias mínimas semanales (ida y vuelta) y tiene capacidad para 54.000 asientos anuales.

Salvo en agosto, de lunes a viernes, la primera frecuencia deberá llegar a Badajoz entre las 8 y 9.00 hora local, con el vuelo de vuelta saliendo de Badajoz entre las 9 y las 10.00 horas.

La segunda frecuencia, así como la frecuencia del domingo, deben salir de Madrid entre las 17.30 y las 18.30 hora local, con el vuelo de vuelta saliendo de Badajoz entre las 19.00 y las 20.00 horas.

La ruta aérea con Barcelona ofrece 4 frecuencias mínimas semanales (ida y vuelta) durante todo el año y tiene una capacidad de 20.000 asientos anuales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado recientemente la contratación de las obras de construcción del nuevo acceso al aeropuerto de Badajoz desde la N-V, por un importe de 10.442.782 euros, financiados al 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La actuación corresponde a la "necesidad de mejora de la accesibilidad" al aeropuerto de Badajoz, que conlleva la adecuación de la carretera BA-023 en sus casi 8,7 kilómetros de longitud, por un lado, y del tramo de acceso directo desde la misma a la terminal civil del aeropuerto de Badajoz, de 567 metros.

Una inversión con la que la Junta apuesta por no solo por favorecer la llegada de turistas a la región, sino también como medida para captar "inversiones" para la comunidad.

La mejora de la carretera, que dados los plazos previstos espera que pueda estar concluida el próximo verano, se suma al contrato del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los vuelos sometidos a obligaciones de servicio público (OSP) en las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona por 8,8 millones por un periodo de dos años.