Tenerife perderá un día festivo en 2023

El Gobierno de Canarias aprueba el nuevo calendario de fiestas laborales para el próximo año

El Día

El Día

Tenerife perderá día festivo en 2023. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba este jueves el proyecto de decreto para fijar el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

El nuevo calendario del próximo año incluye en total 14 jornadas festivas, en las que ya figuran las fechas elegidas por los cabildos y los ayuntamientos, tres días en total, el resto de días se corresponden con los festivos nacionales. Sin embargo, los tinerfeños perderán un día de descanso porque el primer día del 2023, es decir, el próximo 1 de enero caerá en domingo y pese a que está contemplado como jornada festiva, puede que a muchos no les sepa igual.

En cuanto a los días inhábiles a efectos laborales, de carácter retribuido y no recuperable, el calendario de 2023 fija que serán todos los domingos del año y las jornadas festivas del 6 de enero por la Epifanía del Señor; 6 de abril, Jueves Santo; 7 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 30 de mayo, Día de Canarias; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; y 25 de diciembre, Natividad del Señor.

En el calendario también figuran las fiestas laborales por islas: 2 de febrero, la Virgen de la Candelaria, en Tenerife; 5 de agosto, Nuestra Señora de Las Nieves, en La Palma; 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino, en Gran Canaria; 15 de septiembre, Nuestra Señora de Los Volcanes, en Lanzarote y La Graciosa, además de Nuestra Señora de la Peña, en Fuerteventura; 25 de septiembre, Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro; y 9 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera.

El texto concede a los ayuntamientos canarios un mes de plazo para trasladar al Ejecutivo sus propuestas, con el objetivo de fijar los hasta dos días con carácter de fiestas locales que por tradición correspondan a cada municipio.