Un alerta en el dispositivo móvil avisa de una situación de emergencia. Es el mensaje que desde el pasado lunes ha estado llegando a ciudadanos de diversos puntos del país y que remite la Dirección General de Protección Civil. Pero solo es un simulacro. Y llegará a Canarias el próximo 10 de noviembre.

La prueba de este sistema de alertas hace pitar y vibrar con un mensaje todos los móviles de las personas de nacionalidad española, pero también de los extranjeros que puedan estar visitando la capital en estos momentos.

Con este sms en donde queda claro que es un simulacro, se pretende avisar a la población directamente afectada por una gran emergencia. El sistema se basa en el posicionamiento de los teléfonos móviles. Gracias a la antena a al que se conectan se puede saber si están o no en la zona afectada. Además aunque el teléfono esté silenciado o en modo no molestar el mensaje llega. Información veraz e instantánea para saber qué hacer cuando se está en peligro

Calendario

El Ministerio del Interior ha estructurado estas pruebas por zonas. Así, el sistema está en fase de ensayo desde hace unos días con este calendario:

  • El lunes 24 de octubre, en teléfonos seleccionados de ciudadanos de Cantabria, Andalucía y Asturias.
  • El jueves 27 de octubre, las mismas pruebas en Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura.
  • El miércoles 2 de noviembre les toca a Catalunya, Navarra, Madrid, Baleares, Murcia y Aragón.
  • El jueves 10 de noviembre, en Canarias, Ceuta, Castilla y León y País Vasco.
  • El miércoles 16 de noviembre, en Castilla-La Mancha, Melilla y La Rioja.

Cuando los ciudadanos seleccionados de esas comunidades reciban el pitido, el mensaje escrito les explicará que es solo una prueba y que no es necesario que hagan nada ni abandonen ningún lugar.

La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.