eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Solo la mitad de los municipios de Córdoba tienen internet 'rápido' en más del 90% de sus hogares

Hay varias localidades donde ni siquiera se llega a los 100 Mpbs | En tiempos de teletrabajo y gran descarga de datos, la velocidad es esencial

El teletrabajo es una de las cosas que en la actualidad hace de una buena conexión a internet una herramienta esencial en muchos hogares cordobeses. D.C.

Solo la mitad de los municipios de Córdoba tienen internet 'rápido' en más del 90% de sus hogares. Y si bien, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el internet óptimo llega al 89% de las viviendas de la provincia, lo cierto es que existen grandes diferencias entre territorios.

Así, el 89% de las viviendas que están registradas en el catastro en la provincia de Córdoba tienen una cobertura de internet que alcanza los 100 megabits por segundo (Mpbs). Esto quiere decir que cuentan con una velocidad de internet óptima, rápida, aunque no la más rápida del mercado (entendiendo que entre las que tienen esa velocidad se encuentran también quienes tienen contratada una conexión aún mayor). Los Mpbs representan la unidad con la que se mide la transmisión de datos informáticos y con echar un vistazo a cualquier web de operadores de internet se puede observar que los megabits que se ofertan ahora superan, y por mucho, esos 100 Mpbs, con paquetes que llegan a ofrecer un Gb, es decir, 1.000 Mpbs. Si se usa la unidad de 100 como referencia es porque esta cifra es la máxima que ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en sus informes de cobertura de banda ancha en España. El último disponible es del 2021 y utiliza el catastro del 2020.

En cuanto a la cobertura por territorios, en 37 de 75 localidades de Córdoba (el informe no incluye La Guijarrosa ni Fuente Carreteros) más del 90% de los hogares tienen acceso rápido a internet, en una época donde se ha convertido en una herramienta esencial que sirve, por ejemplo, para trabajar desde casa, pero también para ver contenidos audiovisuales que precisan de una muy buena conexión para ser visualizados correctamente o para conectar a la red numerosos aparatos, desde un ordenador, hasta los móviles, la tele o incluso algunos electrodomésticos.

Mientras, hay 26 municipios donde el número de viviendas con ese internet apropiado se sitúa entre un 70 y 90%. Las localidades de la provincia donde se reduce la cantidad de viviendas de este tipo representan un número reducido, pero cabe recordar que no acceden ni a esos 100 Mpbs, que no es una cantidad altísima en los tiempos que corren. Según los datos del citado ministerio, hay siete municipios con un porcentaje de entre un 50 y un 70% de sus viviendas que tienen este acceso, que son Adamuz, Alcaracejos, Cardeña, Iznájar, Montoro, Villanueva del Rey y Villaviciosa.

Internet más lento que rápido

Todavía quedan cinco municipios por nombrar donde la cantidad de viviendas con acceso a 100 Mpbs de conexión es prácticamente inexistente. En Santaella se roza el 16%, en Añora se queda en un 0,16% y en Montalbán en un 0,15%. En Valenzuela y Villaralto ese porcentaje se queda a cero.

La velocidad y calidad de internet que llega hasta una vivienda tiene mucho que ver con la tecnología que se emplea para ello. La cobertura de banda ancha en la provincia no es mala y la conexión llega prácticamente a cada rincón, pero en el mismo informe ministerial se ve una relación clara entre los municipios con menos viviendas con internet bueno y la tecnología más presente en los mismos. De esta forma, en aquellas localidades donde hay pocas viviendas con acceso a esos 100 Mpbs, la tecnología más presente es el VDSL (como el ADSL, pero mejorado), pero no hay ni FTTH ni HFC. El FTTH es, básicamente, fibra óptica, un material con alta capacidad para transmisión de datos, más que el cobre, que es el que viene a emplear el ADSL. En cuanto al HFC, es fibra óptica más cable coaxial y en la provincia solo se puede encontrar en la capital.

En este caso, la fibra óptica pura llega al 88,84% de los hogares de la provincia (más que en la media nacional, de un 87,45%), el HFC supera por poco el 22% y el VDSL se reduce a un 14,57%. El informe también señala que el 95,25% de los hogares de toda la provincia tienen, al menos, 30 Mpbs, una cobertura que ya se ha quedado escasa, pero que permite sin problemas el acceso a internet. 

Sin apenas implantación de la tecnología 5G

El 5G es una tecnología relativamente reciente. Se trata de la quinta generación (de ahí su nombre) de redes móviles. El 1G lo empleaban aquellos teléfonos que solo servían para hablar, con el 2G llegaron los SMS, internet apareció con el 3G y el 4G trajo banda ancha (internet mucho más rápido, básicamente). El 5G tiene varias diferencias con el 4G, pero la más básica tiene que ver con la velocidad, que puede llegar a los diez gigabytes por segundo (se puede, por ejemplo, descargar una película en menos de un minuto).

El informe de cobertura de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ofrece los datos, por municipios, de acceso a la tecnología 4G y 5G. Hay que tener en cuenta que una vivienda (que es el porcentaje que ofrece el documento) tiene cobertura 4G si se encuentra en el área de cobertura de al menos una red móvil actualizada a 4G (igual con el 5G).

A la espera

Pues bien, en Córdoba se está a la espera del 5G real, o al menos se estaba en el 2021, año al que se remontan los datos. Es cierto que en este 2022 se ha avanzado mucho en este sentido, más que en todos los años anteriores, por lo que el porcentaje de cordobeses con acceso a ese 5G seguro que ya es superior.

Solo 16 municipios de 75 que componen la provincia tienen viviendas con acceso al 5G, y el porcentaje de hogares tampoco es para echar cohetes. Donde más cobertura hay es en Lucena (el 92,31% de los hogares) y en Pedro Abad (el 91,88%). Los otros porcentajes más destacados son los de Castro del Río (83,79%), la capital (79,49%) y Belalcázar (76,54%). Estos cinco y 11 más (Aguilar de la Frontera, Baena, Belmez, Cabra, Fuente Palmera, Montilla, Nueva Carteya, Palma del Río, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Puente Genil), tienen acceso al 5G en un porcentaje más o menos destacado de sus hogares, en el resto de localidades, es cero. Es decir, que en 59 municipios de la provincia, al menos el año pasado, el 5G no existía. El 4G, eso sí, llega prácticamente al 100% de hogares de la provincia, con excepciones como Los Blázquez.

Compartir el artículo

stats