El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha hablado este viernes de la importancia de que en la sociedad "no quede una visión romántica" del terrorismo de ETA, ni para las nuevas generaciones ni entre las viejas.

Domínguez ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la exposición 'Vivir sin miedo/Vivir con memoria', organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Maite Araluce, también ha estado presente.

El director del Memorial ha puesto en valor el trabajo de la AVT, la asociación de víctimas más antigua de Europa y pionera en el movimiento asociativo de este colectivo, y ha dicho que sus iniciativas, como esta exposición, no solo son un derecho que les asiste sino una "aportación importante a la sociedad".

Ha recalcado que las asociaciones y las víctimas son "actores importantes" en la redacción de una memoria sobre lo sucedido con el terrorismo que debe perseguir, entre otras cosas, que no sea admisible una "visión idealizada del pasado violento".

Ha rechazado la "tentación" de pasar página, como si nada hubiera sucedido, porque "las consecuencias del terrorismo de ETA no han desaparecido".

Tras recordar que las "heridas sociales se reabren cuando no se hace justicia con las víctimas", Domínguez ha concluido que se debe ser muy consciente de lo ocurrido para evitar que nadie tenga en un futuro la tentación de recurrir al terror para conseguir objetivos políticos.

La presidenta de la AVT ha explicado que la exposición que se inauguró por primera vez en 2019 en Madrid y que desde entonces ha recorrido numerosas ciudades españolas acerca al que la visita a los "verdaderos héroes de la sociedad: las víctimas de terrorismo".

Ha recordado que el terrorismo "no golpea" en España desde 2017, pero ha lamentado que hay algo que sí ha "revictimizado" a las víctimas del terrorismo, como la "derogación de la política de dispersión de los presos etarras".

Araluce ha añadido que ahora que "parece que lo que más importa son los derechos de los presos, las víctimas y las asociaciones están abocadas a la extinción".

"Tenemos que soportar ya no solo que se nos humille y revictimice, sino algo peor, la indiferencia de todos", ha criticado la presidenta de la AVT, quien ha explicado que las necesidades de las víctimas del terrorismo son las mismas que antes, cuando "había atentados todos los días y la sociedad se sentía en peligro y las víctimas preocupaban".

Ha pedido una gran afluencia a la exposición que se inaugura este viernes en el Centro Memorial de Vitoria para que la gente conozca "el verdadero relato del terrorismo y no por uno tergiversado que blanquea a los asesinos y los presenta como las nuevas víctimas".

La exposición consta de material audiovisual y de unos paneles informativos con fotografías y leyendas sobre atentados terroristas de diferentes grupos violentos y de hitos relacionados con esa actividad.

Por ejemplo hay paneles dedicados al primer atentado atribuido a ETA, el asesinato del guardia civil José Antonio Pardines el 7 de junio de 1968, o el primer atentado yihadista en España, en el restaurante "El descanso" de Madrid en 1985.

También se recuerdan atentados sangrientos como el de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y contra Hipercor en Barcelona, así como los últimas acciones terroristas en España, en la capital catalana y Cambrils en 2017.