Por fin, tras una época de sequía y un largo verano, llegan las lluvias a Canarias. Al menos esto es lo que anuncia Jorge Rey, joven de 15 años cabañuelista y uno de los pioneros de este método (que predijo en 2021 la llegada de la borrasca Filomena), ha comentado acerca de sus previsiones del tiempo para este invierno de 2022. Según el joven meteorólogo, este invierno "nos dará muchas alegrías", entre otros, a los agricultores y personas trabajadoras en el campo, todo esto debido a que tras una época de sequía por fin llegan las lluvias.

Las cabañuelas son una serie de métodos (heredados de antiguos pastores y campesinos) utilizados para la previsión meteorológica a largo plazo. Hay muchos factores que afectan a esta labor, como pueden ser las sequías o el cambio climático. Y es que este otoño ha llegado con un tiempo agradable, pese a las predicciones del meteorólogo Mario Picazo han bajado las temperaturas pero seguimos manteniendo un clima medianamente cálido y estable. Esto nos hace preguntarnos cuándo se irá el calor para dejar paso a los días de frío.

Las lluvias, en aumento

Según ha explicado Mauro Fernández en 'El Diario, las cabañuelas predicen que las lluvias “seguirán aumentando a lo largo del año” en Canarias.

“A tenor de las observaciones llevadas a cabo en los referidos meses, y teniendo en cuenta que este año la pluviometría alcanzó en Las Ledas (Breña Baja) de 1.115 litros por metro cuadrado (con la aportación de 459 litros por m2 de Hermine)”, dice el experto en cabañuelas, se prevé que las lluvias sigan en aumento y se acerquen a la media de los últimos 15 años que fue de 684 litros por m2 (el año hidrológico terminó el 30 de septiembre de 2022).

Nieve en el Teide. Carsten W. Lauritsen

Esto se deberá a los temporales con vientos del este, con aire húmedo y rachas intensas, así como calima que enturbiará los cielos de las islas puntualmente. Las precipitaciones de estos temporales “serán a mangas”, señala.

Los “tiempos del norte (alisios) se mantendrán todo el año y no se descartan nevadas”, ha dicho también, dado que estos vientos llevan frío al archipiélago canario.

¿Qué son las cabañuelas?

Afirma también el cabañuelo que la predicción citada en este artículo “contiene un gran número de datos y horas de estudio, desde la observación de placas tectónicas a los animales o la luna o a la conversación con los pastores y gente del campo”. Pepe afirma que una vez recopila todos estos datos “ya solo hay que interpretarlos” y considera que incluso llega a percibir terremotos gracias a su método: “La clave está en agudizar el sentido de la observación, que muchos lo tienen dormido. Animales como la ballena o la paloma, por citar dos, está demostrado que son capaces de anticipar fenómenos atmosféricos. Hasta ahora he acertado prácticamente todo y no puede ser casualidad”.