Hace apenas un mes, Canarias se puso en alerta máxima por la cercanía de una tormenta tropical. El paso de 'Hermine' al sur del Archipiélaho dejó a las Islas bajo la sombra de una gran catástrofe que finalmente se tradujo en intesas precipitacione e inundaciones en algunas localidades de la geografía isleña.

La formacion de este tipo de fenómenos, habitual en el océano Atlántico, precocupa más en los últimos tiempos en Canarias. La mejora en las predicciones meteorológicas tienen parte de culpa pero, sobre todo, el cambio climático.

En la última década, se han producido el doble de estos eventos en los alrededores de las Islas: 30 desde 2011 frente a los 15 en la década anterior. ¿Pero cuál es la previsión?

49

Efectos de la tormenta 'Hermine' en Tenerife Carsten Lauritsen

La respuesta la tiene un reciente artículo a cargo de un grupo de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), en que se concluye qe los ciclones ese mueven hacia el centro del Atlántico y por tanto acerca este tipo de eventos meterológicos a las Islas.

El estudio

En el texto, publicado en la revista Investigaciones Geográficas, revela que a medida que el cambio climático siga en su avance, crecerán las posibilidades de que un ciclón o un huracán impacte en el Archipiélago.

Eso sí, aunque descartan por el momento que se incrementen el número sí que auguran que sus consecuencias serán más devastadoras.