El Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo alerta que el 25% de los niños y las niñas ha sufrido acoso escolar en alguna de sus formas. Se trata, además, de cifras conservadoras ya que la falta de datos actualizados impide conocer el alcance real del bullying en España.

Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao, entidad sin ánimo de lucro que lucha desde 2021 contra el bullying, ha puesto en valor en el Día internacional contra la Violencia, el Acoso Escolar y y el Ciberacoso la importancia de “romper el silencio y lograr que los casos se denuncien a tiempo”.

El 25% de los niños y las niñas ha sufrido acoso escolar

En su objetivo de servir como altavoz de reivindicación y concienciación social, “ColaCao ha estado al lado de los niños, empujándoles a sacar lo mejor de ellos mismos y de sus familia”, ha apuntado Coromina. La creación de una Fundación centrada en luchar contra el acoso escolar “fue una apuesta que se dio de manera muy natural” y que tiene el fin de “empoderar a los niños y niñas para que obtengan lo mejor de ell@s mism@s, enseñándoles a amar aquello que les hace únicos y luchando contra uno de los grandes enemigos de la diversidad infantil: el acoso escolar”.

Somos Únic@s, formación contra el bullying antes de que aparezca

El programa Somos Únic@s de la Fundación Colacao es un proyecto educativo desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) y que busca sensibilizar a alumnos de Educación Primaria contra el acoso escolar desde la prevención y la educación emocional.

‘Soy Únic@’, busca el fortalecimiento de la autoestima del alumn@” en varios módulos, señala Javier Coromina, como ‘Tod@s somos diferentes’ que aborda la empatía y el respeto hacia los demás y ‘Junt@s contra el acoso escolar’, que trabaja en cómo detectar los procesos de acoso escolar mediante la unión y fuerza del grupo.

El proyecto, totalmente gratuito, proporciona a los alumnos herramientas para saber cómo actuar ante un caso de bullying y pone a disposición del profesorado materiales didácticos adaptados a cada ciclo y con pautas de desarrollo. Los contenidos están diseñados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular a través de metodologías innovadoras como la gamificación, disponibles en las lenguas cooficiales del Estado, y de aplicación flexible en el calendario para que cada profesor puede adaptarlo a las necesidades y características de sus alumnos.

‘Soy Únic@’, busca el fortalecimiento de la autoestima del alumn@”

Javier Coromina ha celebrado que ya se han inscrito más de 1000 centros educativos de todo el país, y recibirán esta formación más de 80.000 niños y niñas. El programa ‘Somos Unic@s’, ha tenido una gran acogida y es posible apuntarse gratuitamente a través de este sencillo formulario.

La Fundación ColaCao lidera proyectos de acción social en tres ejes: divulgación, educación e investigación. En lo relativo a la divulgación, destaca el documental sobre el acoso escolar y el papel del deporte como herramienta para combatirlo, y en investigación, proyectos que trabajan en estudios sociológicos que aporten datos de calidad y rigor sobre la prevalencia del acoso escolar en España.

Cómo detectar casos de bullying y acoso escolar

La Asociación NACE propone “La regla de las 3 C” para detectar un caso de bullying, y es que percibir señales de alarma que indiquen que un menor está sufriendo acoso escolar es muy importante.

Dentro de los síntomas del bullying figuran los cambios psicológicos y emocionales que el niño o la niña empieza a mostrar, con cambios en su comportamiento que son nuevos. La bajada en las notas, cambios en el ritmo del sueño, pérdida o deterioro frecuente de material escolar, desinterés por salir, cambio de amigos e incluso moratones o arañazos en el cuerpo, pueden ser algunas de esas señales.

La Asociación NACE propone “La regla de las 3 C” para detectar un caso de bullying

Otra señal de que el menor sufre acoso escolar puede ser el absentismo o “hacer campana”, no querer ir al colegio. El menor acosado también suele sufrir el síndrome del “domingo por la tarde”, que es síntoma de la somatización de la angustia y el miedo. La intensidad de estas señales son un claro indicador de la gravedad del acoso escolar que está sufriendo, ya que pueden ser proporcionales a la intensidad y a la duración del maltrato.

El cuerpo no miente y cualquier cambio puede ser otra señal de acoso. Entre las más comunes está el querer pasar desapercibido y mirar al suelo o presentar autolesiones.

Hablar sin tapujos del bullying ayuda a hacerle frente

Solo hablando abiertamente de ello y colocando el acoso escolar en el centro de la agenda podremos erradicarlo y conseguir, entre todos, que llegue el momento en el que no sea necesario celebrar este día. Así lo defiende Javier Coromina y la Fundación ColaCao, que apuesta por iniciativas que ayuden a que cada día “seamos más conscientes como sociedad del problema del bullying y de las consecuencias que conlleva”

Solo hablando abiertamente de ello y colocando el acoso escolar en el centro de la agenda podremos erradicarlo

Debemos poder hablar de ello frontalmente y aunar fuerzas desde todos los sectores sociales (no solo los centros escolares y las administraciones) para avanzar hacia su desaparición”, ha explicado Coromina.“Todo empieza por la visibilización de la problemática y la generación de conversación social alrededor del acoso escolar.

Todos somos parte de la lucha contra el bullying

El acoso escolar es hoy “una de las mayores preocupaciones de las familias: afecta a 1 de cada 4 niños en España ”, ha apuntado Coromina. El bullying y la posibilidad de que sus hijos lo reciban o lo ejerzan es una de sus principales preocupaciones de los padres. “Es un tema que nos toca a todos y en el que todos podemos hacer algo”.

El rol de las familias a la hora de detectar que su hijo está sufriendo acoso escolar (sabiendo decodificar las señales, aunque no sean verbalizadas) es crucial para poder solucionarlo. No es solo cosa de los padres, la comunidad educativa al completo (alumnado, profesorado y familias) juega un papel importantísimo en la prevención y atención de esta lacra social.

El acoso afecta a 1 de cada 4 niños en España

En opinión de Javier Es fundamental romper el silencio ante el bullying y actuar sin miedo y con determinación. Como ha alertado y citando a los expertos de la Asociación NACE, es importante no dejar atrás al agresor, que también es una víctima. Detrás de su comportamiento agresivo (físico o emocional), hay un menor que está sufriendo y que canaliza ese sufrimiento a través de la violencia.

Es “crucial” mostrar confianza para “tratar de averiguar el porqué de su conducta, dejarle claro lo inaceptable de su comportamiento e inculcarle la empatía como base para la relación con sus compañeros”.