Canarias registra cuatro casos de la variante BQ.1 de la Covid. Según confirman desde la Consejería de Sanidad, durante el último mes se han detectado cuatro pacientes en coronavirus con esta nueva cepa que cuya circulación ya se ha detectado en cinco países de la Unión Europea.

En el caso de España, se comprobó su circulación el pasado mes de septiembre y, aunque no es más grave que variantes ya conocidas del virus, sí que ha repercutido en un aumento de casos diagnosticados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya advirtió de un aumento de las infecciones de de Covid-19 y de la gripe, por ello destacó la importancia de la “vacunación doble”. Y, Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) también alertó de que, “los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1, y mantener pruebas sensibles y representativas. Deben continuar monitoreando las tasas de casos de Covid-19, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos y la ocupación de UCI y las muertes, también deben monitorearse”.

De hecho, pese a que la incidencia acumulada de contagios de Covid en mayores de 60 años se mantiene y se sitúa en el caso de 14 días en 221,58 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, se registra un aumento de casos, entre otras razones por la llegada de esta nueva variante.

En Canarias son cuatro los positivos en coronavirus de la subvariante BQ.1, según informó el jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Álvaro Torres.

Además, las infecciones por la nueva subvariante de ómicron representan, de momento, en torno a un 1% de las muestras secuenciadas en el archipiélago y han sido localizadas en Gran Canaria y Tenerife, indicó Torres.

30% más contagiosas

En concreto, según se conoce hasta el momento, la BQ.1 y XBB son un 30% más contagiosas que anteriores variantes. Se ha registrado en 65 países y van conquistando terreno. En Francia, son un 25% de los casos, el 10% en Bélgica y el 5% en Italia.

Y, en nuestro país, esta variante provoca casi el 4% de los casos que se registran. En los últimos estudios publicados por el Ministerio de Sanidad, se indica que el porcentaje de ómicron en los casos se sitúa en el 100%, siendo los linajes el BA.5 y sus derivados, un 83,9% de las muestras testadas.

Se prevé que la variante BQ.1.1 vaya aumentando en las siguientes semanas. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) designó esta nueva variante como de interés. Así, varias comunidades como Navarra, Cantabria o Cataluña han alertado del incremento de casos. Cantabria ha registrado un aumento de los hospitalizados que han pasado de 15 a 19.