No solo de radares vive la Dirección General de Tráfico. Con el objetivo de evitar la siniestralidad así cómo de vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de circulación, la DGT tiene instaladas por toda la geografía nacional una red de cámaras, algunas de ellas centradas en campañas específicas.

Sin embargo, recientemente ha apostado por instalar también una serie de cámaras con inteligencia artificial que se centran en el uso del móvil y del cinturón de seguridad. Según asegura la DGT, los sistemas automatizados de control de la velocidad y del uso de cinturón de seguridad mejoran en gran medida la eficacia en el control de la norma.

En el caso del uso de dispositivos móviles como de la falta del cinturón de seguridad, cada vez tiene sanciones más duras, especialmente tras la modificación de la normativa del pasado mes de marzo. Motivo de accidente o causa de lesiones graves y consecuencias catastróficas en un siniestro, son dos de las cuestiones que Tráfico ha decidido vigilar con especial interés.

Por eso, ha instalado un total de 225 cámaras en la red de carreteras de España, localizadas en aquellos puntos con mayor siniestralidad. En su mayoría, se han instalado en carreteras secundarias, un 60 %, mientras que el 40 % restante van colocadas en autovías o autopistas.

Mapa de la red de cámaras de la Dirección General de Tráfico. D.G.T.

Ubicación

En el listado, se aprecia que la comunidad autónoma con más dispositivos de este tipo es Andalucía, seguida de Galicia. En el caso de País Vasco y Cataluña, Tráfico no tiene instaladas cámaras de vigilancia porque la competencia está transferida a los gobiernos regionales.

Por contra, las localidades con menos cámaras son precisamente los dos archipiélagos, con dos dispositivos cada uno. En Canarias, ambos están ubicados en la misma Isla: Tenerife.

En concreto, Tráfico ha apostado por colocar este dispositivo en tramos de las dos autopistas, TF-1 y TF-5, ambas en dirección a Santa Cruz de Tenerife y en torno al kilómetro 3,5.