Un estudio sobre infancia transgénero liderado por la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y a la Universidad de La Laguna, ha sido nominado a los premios de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) en su categoría Promoción del Autocuidado. El proyecto investiga la transición de los menores cuando reciben el acompañamiento social de sus familiares: los niños y niñas trans son aquellos que experimentan disforia de género, es decir, sienten una identidad de género que difiere del sexo que se les ha asignado al nacer.

El grupo de investigación, compuesto por un equipo multidisciplinar del SCS y de la ULL, formado por médicos, enfermeras, psicólogos y antropólogos, trabajaron con familias que ya habían decidido favorecer que sus hijos realizaran la transición de género. El objetivo consistió en explorar las experiencias y las necesidades de estas familias. Los resultados mostraron que todos los niños y niñas del estudio mostraban una concordancia absoluta con el género sentido cuando se proyectaban a sí mismos en su edad adulta. Tanto del trabajo con los niños como con las familias se concluyó que la transición temprana con el apoyo familiar fomentaba beneficios inmediatos en el desarrollo del niño, una mejora en sus niveles de ansiedad, su humor general, autoestima y las relaciones sociales desarrolladas.

Las personas que se han encontrado en esta tesitura habitualmente refieren haber sabido desde la más temprana infancia que el sexo asignado no se correspondía con aquel con el que se identificaban. Sin embargo, la presión social, el desconocimiento y el miedo han impedido a muchas personas trans alzar la voz papara poder ser quienes realmente son.

El trabajo se realizó en consonancia con el Servicio de Acompañamiento a Personas Trans del Servicio Canario de Salud, puesto en marcha por el Servicio Canario de la Salud con el desarrollo del Protocolo de Atención Sanitaria a las personas Trans*, un documento fruto del trabajo conjunto entre la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas trans*. El proyecto ha sido presentado en la XII Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería y IX Congreso Canaria de Enfermería, donde ganó el primer premio en la modalidad póster, así como en el I Seminario Caleidoscopia: una mirada completa a la experiencia de género en la infancia y adolescencia trans, organizado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.