El Ayuntamiento de La Laguna ha apostado por recuperar las tradiciones canarias vinculadas a la Noche de Difuntos con la representación teatralizada de 'Finados'.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que la actividad tiene lugar este martes a partir de las 19.00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, en el antiguo Convento de Santo Domingo.

La propuesta será conducida por el historiador Néstor Verona, y las interpretaciones de Mar Gutiérrez Meneses, Antonio Conejo y Alicia Rodríguez Reyes, contando con el asesoramiento en materia de indumentaria tradicional de Dulce Rodríguez de la Rosa.

'Finados' narra una historia de difuntos y de almas en pena. Cuenta la peripecia de Benito, un emigrante canario que no llegó a tiempo de embarcarse al fallecer poco antes, pero cuya alma no puede pasar al otro lado porque ha dejado un asunto pendiente de resolver en vida.

La historia gira en torno a este hecho, acompañada por una teatralización que contextualiza las tradiciones vinculadas a la Noche de Difuntos en Canarias.

Se trata de una historia de 'miedo canario', de la Canarias profunda, que bien pudiera haber ocurrido en cualquiera de nuestros caseríos de mediados del siglo XIX o principios del XX.