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Ciencia | Las Islas apuestan por la investigación

Canarias es la región que más apuesta por la ciencia sanitaria

La actividad investigadora suma puntos a la hora de acceder a la carrera profesional y, por tanto, supone un aliciente económico

Una investigadora en la Unidad de Microbiología del Hospital Universitario de Canarias. Andrés Gutiérrez

Canarias es la región que más apuesta por el desarrollo de la ciencia dentro del sistema sanitario. En el Archipiélago los sanitarios que realizan actividad científica suman puntos a la hora de acceder a los distintos niveles de la carrera profesional y, además, solo habiendo investigado alguna vez pueden acceder al último peldaño de este reconocimiento de la excelencia en el entorno laboral.

Así queda constatado en un estudio realizado por dos investigadores del Servicio Extremeño de Salud, publicado en la revista Atención Primaria, en el que destaca los esfuerzos realizados por Canarias para darle la importancia que merece a la investigación sanitaria. «La mayoría de servicios sanitarios de España valora la investigación en el mismo bloque que la docencia o la formación continuada, pero en Canarias se valora de forma independiente, lo que supone un aliciente para los sanitarios», resalta Francisco Javier Felix-Redondo, autor principal de este artículo.

Una región comprometida

Canarias cumple varios de los requisitos para ser considerada una comunidad comprometida con la ciencia en sanidad. Además de evaluar la investigación de manera independiente, también le otorga un peso importante en la puntuación final (de hasta un 50%) y la considera indispensable para poder acceder al mayor nivel de excelencia dentro de la carrera profesional.

La carrera profesional es un reconocimiento al desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la cual prestan sus servicios. Tiene carácter individual y voluntario y no forma parte de las condiciones de trabajo que rigen la relación de empleo. En última instancia, los distintos niveles de la carrera profesional suponen un complemento económico cada vez mayor por lo que reconocer la investigación, en última instancia, supone un aliciente para llevarla a cabo.

«Otras comunidades deberían mirar a Canarias porque su modelo debería extrapolarse a todos los sistemas sanitarios», replica el investigador extremeño. «Esto se lo debemos a la mesa sectorial», recuerda el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez. Y es que fue en este órgano de negociación el que acordó que la investigación tuviera mucha más relevancia. «Queríamos que fuera un mérito tanto para incentivar la investigación como para distinguir a quienes están desarrollando estas tareas», resalta Domínguez.

Y es que la investigación en sanidad no es nada fácil. La mayoría de los médicos y enfermeras encuentran obstáculos a la hora de llevar a cabo una actividad científica debido a la gran presión asistencial que soportan y que les obliga a investigar fuera de su horario laboral. «Yo mismo he sufrido las inclemencias de intentar combinar la asistencia clínica con la investigación», resalta Félix-Redondo. De hecho, fue el conocimiento que tenía sobre esta situación de base la que le motivó a realizar este artículo, el primero en España que aborda esta problemática. «Queríamos hacer visible la situación y constatamos que, por ejemplo, nuestro servicio es uno de los que menos apuesta por la investigación», relata.

La mayoría de servicios de salud españoles valoran la investigación como parte de la docencia

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Según sus resultados, Canarias tendría el modelo más beneficioso de todos, seguido de Cataluña, que tiene un modelo similar salvo que no considera la investigación obligatoria para pasar al máximo nivel. En Madrid también se valora la ciencia en un bloque independiente dentro de la carrera profesional pero con una puntuación máxima de solo el 20%.

Por detrás están las Castillas. Estas dos comunidades consideran el mérito de la investigación de manera independiente y en el caso de Castilla-León también es un requisito para subir de nivel. En esta última comunidad se valora con una puntuación mínima de entre el 4,3 y el 5,3% pero sigue diferenciando a licenciados de diplomados (para diferenciar enfermería de medicina), un aspecto que a ojos de los investigadores resulta anacrónico. Esto también lo hacen Andalucía y Asturias. En Castilla-La Mancha la puntuación máxima de la investigación es de tan solo un 7,7%.

El desarrollo de actividades de I+D en hospitales permite que el sistema sea más eficiente

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El resto de comunidades la investigación no es exigible para acceder a estos niveles de excelencia, le dan poca relevancia o la incluyen dentro de otros bloques como la docencia, la formación y la gestión. «La desproporción que existe entre el esfuerzo para llevar a cabo un proyecto de investigación y comunicar sus resultados y el valor asignado en dichos baremos es un importante elemento desmotivador», destacan los investigadores en el estudio. En el mismo documento también resaltan que aunque ha habido propuestas para homogeneizar los criterios siempre han quedado en saco roto.

Mejora de los servicios

Desde Canarias lo tienen claro: «la investigación nos permite mejorar los servicios que prestamos y, a su vez, genera economía». Así lo manifiesta Domínguez, quien destaca así las dos vertientes de la investigación que se quieren reforzar en las Islas, la traslacional y la transferencia. Sus palabras son defendidas por Félix-Redondo, quien defiende que «incorporar la I+D+i al sistema hace que este sea más eficiente». «Siempre estamos corriendo por detrás de las necesidades del paciente y de esta manera podríamos mejorar mucho la asistencia», resalta. Porque la investigación no solo consiste en encontrar nuevos fármacos o diseñar vacunas, en un hospital la investigación contribuye a medir la eficacia de los procesos o de los cuidados y mejorarlos.

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