La Comisión Europea ha designado a València como Capital Verde Europea 2024. La noticia se ha hecho pública en la ciudad francesa de Grenoble hasta donde se ha desplazado una delegación formada por concejales y concejales así como por técnicos que han defendido la idoneidad de la capital valenciana para conseguir este reconocimiento. El alcalde Joan Ribó ha encabezado esta delegación, y el vicealcalde Sergi Campillo y la vicealcaldesa Sandra Gómez han defendido esta mañana la candidatura valenciana.

La designación verde de la capital valenciana para 2024 ha sido acogida con gran alegría por los miembros de la delegación desplazada a Francia y también por el resto de concejales e invitados que han seguido la gala de entrega de estos galardones desde el Ágora ubicada en la plaza del Ayuntamiento de València.

La otra ciudad finalista que competía el título a València era la ciudad italiana de Cagliari. La capital valenciana, nueva Capital Verde Europea, sigue los pasos de ciudades modélicas en el campo del medio ambiente como Tallín (Estonia), Grenoble, Lahti (Finlandia), Lisboa, Oslo, Nijmegen (Países Bajos), Essen (Alemania), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Copenhague, Nantes, Vitoria o Hamburgo. Hasta la fecha solo la ciudad vasca de Vitoria, en 2012, ha logrado este galardón en España.

Los 4 ejes principales de la capital verde valenciana, que es el resultado de un intenso trabajo realizado en los últimos años, son: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a l'Horta.

Aunque todo el equipo de gobierno (Compromís y PSPV) se ha volcado para lograr este reconocimiento, el vicealcalde Sergi Campillo ha sido quien ha tripulado el proyecto desde el principio. En la oposición, PP y Ciudadanos también han apoyado esta candidatura. Solo Vox votó en contra de la iniciativa.

De hecho, en la delegación valenciana hay representantes de todos los partidos que apoyaron la iniciativa. A todos ellos, así como a las universidades y a las instituciones que han colaborado en la candidatura, el alcalde, Joan Ribó, traducido por el propio Campillo al ingles, les ha dado las gracias. También se ha acordado de todas aquellas personas que en su día lucharon por tener un Saler verde o un río verde en vez de una autopista.

"Hemos trabajado mucho para hacer de nuestra ciudad una ciudad más sostenible y amable, una ciudad más resiliente frente al cambio climático", ha explicado Ribó a la audiencia del palacio de deportes de Grenoble. Así mismo, esta designación "es un compromiso para trabajar por una ciudad cada vez más verde sin dejar a nadie atrás". "Es un orgullo y una responsabilidad", ha concluido Ribó entre aplausos de la sala y felicitaciones.