El padre del tirador que resultó abatido este miércoles por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras haber asesinado a un agricultor y un policía local de Argamasilla de Calatrava ha sido dado de alta en la jornada de este jueves, mientras los otros dos heridos en el incidente, un guardia civil y un policía local, continúan evolucionando favorablemente en el hospital Santa Bárbara de Puertollano.

Así lo ha confirmado este jueves la delegada de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, Teresa Olmedo, tras el acto de homenaje a las víctimas celebrado frente al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

Teresa Olmedo ha expresado todo el apoyo del gobierno regional a las víctimas y a sus familias, así como sus deseos de que los heridos se mejoren prontamente. En este sentido ha destacado que el guardia civil y el policía local ingresados en el hospital Santa Bárbara de Puertollano evolucionan favorablemente, al tiempo que el padre del tirador, Alfonso, ya ha sido dado de alta.

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado la medalla al mérito policial en su categoría oro a Alejandro, el policía local fallecido en acto de servicio durante el operativo para neutralizar al tirador en un chalet en las cercanías de Argamasilla de Calatrava.

Concentración de los vecinos

Por su parte, Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha llorado este jueves en silencio a las víctimas del tiroteo que acabó con la vida de tres vecinos del pueblo, José Luis, el agricultor que acudió a mediar en la pelea inicial; Alejandro, el policía municipal que se personó en el lugar; y Alfonso, el autor de los disparos que fue abatido por la Guardia Civil.

Más de un millar de personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución de la localidad para guardar cinco minutos de silencio ante las puertas del Ayuntamiento con las banderas a media asta en recuerdo a las víctimas.

Vecinos de Argamasilla se concentran en repulsa al tiroteo. EFE

La concentración ha estado encabezada por el alcalde del municipio, Jesús Manuel Ruiz Valle, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Ángeles Herrero.

El alcalde de esta localidad de unos 6.000 habitantes ha reiterado el "profundo dolor" que siente el pueblo y ha asegurado que si el miércoles fue un día muy duro, este jueves es "un día muy triste".

"Todavía no nos lo creemos, veía a la policía hacer esta mañana su trabajo a la puerta del colegio y recordaba a Alejandro, siempre con su sonrisa, tratando de agradar a todo el mundo. Es difícil de asimilar", ha afirmado.