Si de algo puede presumir Canarias es de tener más de 1.500 kilómetros de costa donde las opciones de encontrar un buen pescado para comer son tantas y tan variadas como sus hermosas playas, y en las Islas las temperaturas acompañan a lo largo de todo el año para disfrutar de un día frente al mar.

Especies locales como el cherne, la vieja o la salema son algunas de las más apreciadas y que vale la pena probar en cualquier cofradía o restaurante especializado en pescado de los numerosos pueblos pesqueros del litoral canario. Así que para ir abriendo boca y decidir a qué restaurante ir este fin de semana a comer un buen pescadito tras un buen baño en el mar, a continuación te mostramos dos recetas de los pescados más solicitados en los restaurantes de Tenerife:

Vieja a la espalda

La Vieja es un pez de carne blanca, cuerpo alargado, cola redondeada y una boca que parece un pico de loro. De hecho, el nombre oficial comercial de la vieja canaria es "loro viejo" y comúnmente se la denomina vieja colorada si es hembra o vieja gris o parda si es macho.

Su sabor es muy peculiar y su carne es poco firme. Es baja en grasa, hipocalórica y rica en proteínas, minerales y ácidos grasos esenciales.

La manera más tradicional de prepararse es cocinada. Es un pescado muy delicado y no tiene un tiempo de cocción exacto, sino que este dependerá del tamaño del pescado y por tanto, no se deber quitar ojo durante el proceso.

Otra forma muy conocida de preparar la vieja es a la espalda. Se hacen en una sartén plana y grande, con un poco de aceite y con el fuego al mínimo. Se colocan con la piel y las escamas hacia abajo (para evitar que se destroce y que entre el aceite) y no se mueven ni se giran durante toda la cocción. Cuando la carne se vuelva blanca en la parte central del producto, ya estarán listas para despegarse y servirse.

Cherne encebollado con papas arrugadas

Poner a remojo el cherne salado y troceado durante doce horas, durante las cuales hay que cambiar el agua varias veces.

Se sofríen en una sartén los ajos en láminas y se añaden los pimientos y las cebollas picadas. Después se trituran los tomates e incorporarlos al sofrito. Se agrega el vino blanco y dejar al fuego un rato para que se evapore el alcohol. Posteriormente se pasa el cherne por harina, freírlo y después darle un hervor junto a la salsa anterior.

Se hierve abundante agua con sal en una cacerola grande y echar en ella las patatas lavadas, sin pelar. Cuando estén bien cocidas y se quede arrugada la piel retirarlas del fuego.

Una vez secas, se vuelven a poner en la cazuela, sin agua y con sal por encima para que terminen de secarse y se arruguen aún más.

A continuación encontrarás un listado con los mejores restaurantes de Tenerife especializados en pescado fresco

La casa del pescado, La Matanza

Guachinche del Pescado, Las Caletillas

Lonja pesquera, Los Abrigos

Restaurante Agua y Sal, Tajao

Guachinche El Barco

Sin duda, la gran variedad pescado fresco que se ofrece en los restaurantes canarios se debe a la gran riqueza de la biodiversidad marina que habita en el Archipiélago.