Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Educación digitalizará casi mil centros y al 80% del profesorado canario hasta 2024

La Consejería aborda los cambios de la nueva ley con un plan de formación y la creación de nuevas figuras para acelerar la información entre la comunidad

Gregorio Cabrera, Manuela Armas y María José García ayer, durante la presentación de las nuevas medidas. EFE

Casi un millar de centros educativos del Archipiélago y 23.622 docentes, lo que supone prácticamente el 80% del total de profesionales de las Islas, se beneficiarán hasta junio de 2024 del plan de competencia digital puesto en marcha por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que les permitirá conseguir una certificación de su capacitación en este ámbito. El objetivo es que, al final del próximo curso escolar, casi todos los centros sostenidos con fondos públicos en Canarias cuenten con un plan digital para su transformación «en una organización educativa digitalmente competente», explica el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera. 

A este ambicioso proyecto se une el programa para actualizar los conocimientos del profesorado respecto a los cambios que implica la Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), que se encuentra incluido en el plan de formación para docentes 2021/2023. En este sentido, desde el pasado curso se han desarrollado en Canarias 2.169 acciones formativas que implican en total 30.269 horas, y se han expedido 57.022 certificaciones por la formación recibida. La consejera canaria de Educación, Manuela Armas, recuerda que «siempre es importante estar al día y formarse, y sobre todo es una obligación en áreas como Sanidad y Educación ya que, en este último caso, es responsabilidad del profesorado estar actualizado para poder transmitir el conocimiento».

Para garantizar la formación del profesorado, la Consejería de Educación ha organizado tres líneas de actuación que incluyen un espacio en internet que lleva por título Ordenación de las enseñanzas Lomloe en Canarias, así como jornadas de difusión de los currículos por áreas y actividades formativas para el profesorado y los servicios de apoyo a la escuela. En el espacio en internet se ha habilitado un apartado dirigido a las familias que además se encuentra en continua actualización con documentos de ayuda, preguntas frentes con dudas y consultas y normativa. Además, la Consejería ha planificado 25 charlas sobre los distintos currículos que se retransmitirán en directo por internet y luego se alojarán en la página web creada para ello. Estas formaciones se extenderán hasta el próximo 10 de noviembre.

En cuanto al plan de formación docente 2021/2023 que incluye este programa específico, permitirá trabajar cuestiones como la actualización en metodología, competencias y revisión curricular, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), atención a la diversidad y educación inclusiva, organización escolar y cultura participativa, plurilingüismo y mejora de la convivencia y del clima escolar. También se abordará con este programa la Formación Profesional (FP), la educación de adultos y las enseñanzas de régimen especial, así como los objetivos de desarrollo sostenible.

Digitalización

La Consejería de Educación lleva a cabo estos días importantes acciones para el desarrollo de su plan de competencia digital y para ello ha liberado de su actividad a un grupo de docentes y los ha distribuido en los Centros de Enseñanza del Profesorado (CEP) para que asuman la asesoría y el apoyo necesario para desarrollar el programa en cada centro educativo. Además hay agentes de zona de TIC, un recurso con el que Canarias se convierte en pionera a nivel estatal. Los profesionales que ponen cara a esta nueva figura cuentan con un mes de formación intensiva para trabajar con los CEP, los auxiliares técnicos, los equipos directivos y el coordinador TIC de cada centro.

Gregorio Cabrera indica que en la actualidad existen 73 agentes TIC en Canarias, frente a los 18 del pasado curso 2021/2022, y el número de centros asesorados ha aumentado de 188 a 700. Además, ya son 223 los centros escolares que ya cuentan con un plan digital, frente a los 188 del pasado año. 

Para poder alcanzar el objetivo de certificar en sus competencias digitales a 23.622 docentes antes de junio de 2024, la Consejería de Educación desarrollará «convocatorias masivas» de teleformación y acciones mixtas de modalidad presencial y en línea. En este sentido, hasta la fecha se han ofertado 9.067 plazas de teleformación, frente a las 3.687 del curso 2021/2022, y 321 actividades formativas que han sido solicitadas por los centros, aunque ninguna se efectuó el curso pasado, por lo que se mantiene la cifra de 3.023 docentes acreditados.

Compartir el artículo

stats