eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa de Asturias

La esperada reaparición de Leonor en Oviedo

La Princesa de Asturias afronta ya su cuarto discurso en la entrega de los Premios, a un año de su mayoría de edad y entre gran expectación por llevar más de dos meses fuera de la escena pública

Leonor, el pasado verano, en Mallorca. EFE

Los cronistas de Palacio lo tienen controladísimo: desde el 10 de agosto no se ve a la Princesa de Asturias en un acto público. Así que no es de extrañar que sea máxima la expectación puesta en Oviedo este jueves 27 de octubre, cuando Leonor de Borbón aparecerá con motivo de los premios Princesa de Asturias después de casi 80 días fuera de foco. Está la entrega de los galardones que llevan su nombre marcada a fuego en una agenda que probablemente se le empiece a complicar y a llenar a partir de ahora a la heredera de la Corona, a la que le queda un año para alcanzar la mayoría de edad.

Hasta que eso llegue todo indica que se permitirá a la princesa llevar una vida más bien alejada de la exposición pública y con una actividad institucional muy medida y limitada. Pero no están afectados por este blindaje los premios asturianos como sí lo estuvo, por ejemplo, la participación de Leonor en la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre. Por segundo año consecutivo se ausentó debido a sus estudios en UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), un internado que abandonará previsiblemente el próximo miércoles (dos días antes del descanso de diez días que tienen ahora pautado en el calendario lectivo británico) para presentarse el jueves en la capital asturiana.

Leonor, en el Teatro Campoamor de Oviedo. Luisma Murias

Ese día, víspera de la ceremonia de entrega de los galardones, asistirá junto a sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, y su hermana la Infanta Sofía, al concierto de los Princesa en el auditorio. Una cita musical algo distinta a la de años anteriores, ya que estará protagonizada por la bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares, ambas Premio Princesa de Asturias de las Artes y que llevará por título "Carmen y María. Dos caminos y una mirada".

A Leonor se le volverá a ver el viernes en el Hotel de la Reconquista, para participar en las audiencias a los galardonados con las Medallas de Asturias 2022, a los ganadores de los premios "Fin de Carrera" 2021 de la Universidad de Oviedo y a los presidentes de los jurados de los Premios, miembros de los patronatos, patronos eméritos y a los galardonados.

Leonor, tras su discurso en el Campoamor, en 2020. Irma Collín

Su tercera aparición será la más importante: la entrega de los premios en el Teatro Campoamor. Será el momento en que la heredera dará su cuarto discurso en la ceremonia, en el mismo escenario elegido en 2019 para que se estrenase en tal cometido a punto de cumplir 14 años, al igual que hizo su padre como Príncipe de Asturias en 1981.

Junto a ella estarán los Reyes y su hermana, y previsiblemente su abuela paterna, la Reina Sofía. La Familia Real al completo volverá a dejarse ver en Asturias al día siguiente para entregar el premio Pueblo Ejemplar a Cadavedo (Valdés). Esto les ocupará toda la mañana del sábado. Tras almorzar con los vecinos, concluirá la agenda institucional de Leonor en el Principado. Será entonces cuando regrese a Madrid y disfrute de los días de descanso que le quedan (podrá celebrar con familia y amigos su 17.º cumpleaños el día 31) hasta regresar a su internado en Gales, donde posiblemente permanecerá centrada en sus estudios y libre de cualquier responsabilidad hasta las vacaciones de Navidad.

La Princesa de Asturias, el año pasado, tras su discurso en los Premios, entregados en el Hotel de la Reconquista debido a la pandemia.

Pero todo apunta a que a la Princesa de Asturias se le agotan los días en los que puede disfrutar de un anonimato casi total. Como heredera de la Corona y a un año de cumplir los 18 su formación académica dará un giro. En Zarzuela están dispuestos a copiar más o menos la de su padre. Así que una vez concluido este curso, Leonor volverá a España e iniciará su formación militar, para lo que pasará por las tres Academias (aire, tierra y mar) y luego hará las prácticas en el buque-escuela Elcano. Después llegará la Universidad y, quizás, algún postgrado en el extranjero como hizo Felipe VI. Todo esto sin olvidar otro acto marcado a fuego en su agenda, más si cabe que los Premios y de suma importancia: la jura de la Constitución al hacerse mayor de edad. Un acto que coincidirá, salvo sorpresas, con el fin de esta ajetreada legislatura.

Compartir el artículo

stats