eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domingos sin coche, teletrabajo y otras 8 medidas para aliviar el tráfico en Canarias

La AIE presenta un decálogo de acciones para reducir 2,7 millones de toneladas de petróleo diario en cuatro meses

Una retención de tráfico. El Día

Domingos sin coche, teletrabajo al menos tres días a la semana y cambiar los viajes de negocios por reuniones online, son algunas de las diez recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que Canarias puede y debe, a ojos de los expertos, implementar cuanto antes para tener una movilidad más sostenible, así como acabar con problemas que arrastra desde hace décadas.

En un futuro no muy lejano, el Archipiélago tendrá que desterrar el coche y moverse con bastante menos frecuencia. Así lo concluyó ayer la economista Marina González Marrero, durante el II Foro Universidad de La Laguna por el Día Internacional contra el Cambio Climático, en el que también remarcó que este decálogo muestra propuestas factibles y que pueden tener un impacto en el Archipiélago. 

Estas diez medidas, con las que la AIE considera que se podría reducir un consumo equivalente a 2,7 millones de toneladas de petróleo diario durante cuatro meses, también establece reducir el límite de velocidad en 10 kilómetros en las autopistas, abaratar el transporte público e incentivar los desplazamientos a pie o en bicicleta, aplicar limites de circulación interna, incentivar el coche compartido y poner de relieve prácticas de eficiencia energética al volante, promover la conducción y gestión eficientes de los camiones y crear vehículos más eficientes. Sin embargo, para González es necesario que todas estas acciones se lleven a cabo al mismo tiempo. Pues se ha comprobado que apostar por medidas que penalicen el vehículo privado tienen un éxito «limitado» sino van de la mano de otras que bonifiquen a su vez el transporte público. 

La clave está en desvincular los trayectos en las Islas de la actividad económica

decoration

La clave de conseguir un modelo de transporte más sostenible está en «desvincular la movilidad de la actividad económica». En estos momentos el transporte en carretera es un claro obstáculo para los objetivos climáticos. El transporte por carretera, a diferencia del resto de sectores, crece y representa un 71% de las emisiones totales de Europa. Dentro del transporte en carretera, el coche supone el 61% de las emisiones. «Estamos alejadísimos de las metas climáticas y tenemos que tomar medidas contundentes», resaltó la experta. En este sentido, adelantó que algunas ciudades, como Santa Cruz –donde existe un grave problema de movilidad– está apostando por distintas políticas para mejorar sus datos. Y es que la capital cuenta con una tasa de monitorización de 819 vehículos por cada 1.000 personas.

«Si eliminamos personas muy mayores y bebés estamos hablando de que hay más coches que ciudadanos», advierte, «la más alta de España. Por este motivo, el ayuntamiento municipal está apostando por crear zonas de bajas emisiones (que limita el acceso a centros urbanos), zona azul –es la única capital que carece de ella– y la posibilidad de instalar peajes urbanos a los coches. Otras alternativas está en eliminar aparcamientos de las calles, reducir las plazas de estacionamiento o incluso crear aparcamientos disuasorios que eviten la movilidad de vehículos en el interior de los cascos urbanos. 

La economista recordó, asimismo, aquellas políticas que no contribuyen a la mejora de la movilidad, pese a que son bastante recurrentes. Entre ellas enumeró incrementar la oferta de carreteras, sumar plazas de aparcamiento a los centros urbanos, bonificar el transporte público sin establecer medidas disuasorias del uso del vehículo, el coche eléctrico –sin establecerlo como un transporte compartido–, los combustibles más eficientes o que la movilidad turística se realice, en su mayoría, en coche de alquiler. 

Compartir el artículo

stats