El Archipiélago ha comenzado hoy a vacunar contra la gripe a la población vulnerable en todos los centros sanitarios y de inoculación masiva. “Tenemos la gran esperanza de que venga mucha gente porque es muy importante proteger al mayor número de personas que formen parte de la población diana”, manifestó Lourdes Gómez, responsable de vacunas de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

De hecho, tal y como informó el pasado martes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, las Islas cuentan con una partida inicial de 297.000 dosis de los compuestos, lo que supone 35.500 más que a principios de la campaña anterior.  

Este año, el personal cuenta con cuatro tipos de vacunas tetravalentes. Una de ellas está comercializada con el nombre de Efluelda y está indicada para las personas mayores que se encuentran en residencias, mientras que otra recibe el nombre de Fluad Tetra y se dirige a la población mayor de 65 años. Por su parte, Flucelvax está destinada a las mujeres embarazadas, el personal sanitario, los enfermos crónicos y las personas menores de 65 años, si bien Incfluvac será administrada a pacientes de 6 meses a 59 años que sufren enfermedades de riesgo.

"Es importante vacunarse contra la gripe, pero además es recomendable que aquellos que no han recibido aún la dosis de refuerzo contra el covid accedan a esta vacuna en el mismo acto", aseveró la profesional.

Concienciación

En este sentido, y como es habitual en cada campaña, la vacunación oportunista jugará un papel fundamental para poder llegar a más personas. "Otra de nuestras funciones se centra en concienciar a la población. Además, no nos podemos dejar ir porque en el hemisferio sur ya se ha visto que la gripe está provocando casos graves", lamentó Gómez, quien también puso de relieve que es muy probable que este invierno incremente el número de contagios con respecto a los dos últimos años. "Antes estábamos protegidos con las mascarillas, pero ahora la situación cambia", remarcó.

Desde las 11.00 horas, momento en el que comenzó la inoculación en el centro de salud de Canalejas, Silvana Capelo, una mujer embarazada de 20 semanas, aguardaba su turno para poder recibir la inyección. "Mi intención es prevenir, porque ya va a empezar la época de la gripe y el resfriado", manifestó esta joven de 26 años. "En realidad me vacuno todos los años porque soy sanitaria y me siento mucho más segura. Hay que tener en cuenta que el trabajo que realizamos requiere que nos protejamos primero nosotros para después poder proteger a los demás", agregó.