El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado hasta el 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven, ha informado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. Además, también se podrá solicitar en cualquiera de las 2.389 oficinas que Correos tiene abiertas en toda la geografía española. Para ello, todos los beneficiarios de la ayuda deberán entrar en la web bonoculturajoven.gob.es.

Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que cumplimentar, firmar, imprimir y presentarlo en cualquier oficina de Correos junto con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).

Una vez presentada la solicitud en la oficina de Correos y cotejados los datos personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura y Deporte para su resolución. El Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó el pasado verano a la empresa pública Correos como la entidad colaboradora para la gestión del pago del Bono Cultural Joven, que ya se está realizando a través de la tarjeta Correos Prepago en formato virtual y, si así se solicita, también en formato físico.

Accesibilidad

En este sentido, Iceta felicitó ayer al personal de Correos por hacer posible que «ningún joven se quede sin su bono cultural» y ha recordado el acuerdo alcanzado con la entidad para facilitar la solicitud de la tarjeta cultural a aquellos beneficiarios que tenían dificultades para hacerlo de forma digital. «El procedimiento se hacía informativamente, pero había algún cuello de botella y la disposisón generosa de Correos, que tiene una red de casi 2.400 oficinas por toda España, hace que se puede solicitar en una oficina y que el trámite más farrgoso lo hagan los propios funcionarios».

Cada una de las solicitudes es después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.

Esta iniciativa pretende llegar al mayor número posible de jóvenes canarios nacidos en 2004, que ascienden a 22.000 personas. De los 400 euros que se reciben con el Bono Cultural, 100 euros deben gastarse en soporte físico, 100 euros en soporte digital (incluidas plataformas) y 200 en artes escénicas. La renovación de la ayuda del Bono Cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Correos reparte 30.000 tarjetas

A falta de 10 días para que finalice el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven, Correos ha enviado ya 30.000 tarjetas monedero de esta ayuda de la que se pueden beneficiar unos 500.000 jóvenes españoles, de los cuales 17.000 la han pedido esta última semana. Así lo confirmó ayer el presidente de Correos, José Manuel Serrano durante la visita que ha recibido del ministro de Cultura, Miquel Iceta, en una oficina del madrileño barrio de Chamberí. «Esta última semana hemos atendido a mas de 17.000 jóvenes y ya hemos distribuido físicamente mas de 30.000 tarjetas», ha afirmado Serrano acerca del sistema de solicitud y reparto de esta tarjeta monedero de 4000 euros destinada a los jóvenes que este año cumplen 18 años. Durante la visita, Iceta ha recordado que el plazo de la solicitud se ha ampliado al 31 de octubre, así como la modificación que hay en el proceso de validación que hasta la fecha obligaba a los jóvenes a darse de alta en el sistema Cl@ve.