eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El materno infantil de Tenerife sumará 180 camas nuevas al HUC

El edificio de neonatos comenzará a funcionar en 2023 | El centro renueva 10 de sus equipos de alta tecnología gracias al plan Inveat del Ministerio de Sanidad

12

Visita de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Hospital Universitario de Canarias (HUC) El Día

El nuevo hospital Materno-Infantil adscrito al Hospital Universitario de Canarias (HUC) sumará 180 camas al centro. El centro se encuentra trabajando en la construcción del nuevo edificio, que contará con cinco plantas, y empezará a funcionar en 2023, como adelantó ayer el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. “Hemos contemplado una partida presupuestaria de 45 millones de euros para ejecutar este proyecto que, si bien estará orientado a la asistencia neonatal, también podrá servir para trasladar pacientes de otras áreas”, explicó. 

Así lo argumentó el consejero autonómico en una rueda de prensa posterior a la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a las dependencias del hospital. Y es que este centro hospitalario también se beneficiará de la inversión del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ejecutivo estatal. Este proyecto, financiado con 800 millones de euros para toda España (38,5 millones para Canarias) con los fondos Next Generation, tiene como objetivo renovar los equipos de alta tecnología de los hospitales del país.

En el caso del HUC, con 11 millones de euros se renovarán 10 de los equipos: dos aceleradores lineales, un TC de planificación, una sala de Hemodinámica, dos gammacámaras, dos angiógrafos vasculares y dos angiógrafos neurológicos. "Esto va a suponer una mejora importante en el capital diagnóstico", reafirmó la ministra, quien destacó la posibilidad de poder actuar antes “en el paciente”, al tiempo que se “garantiza la seguridad de los sanitarios”. 

Canarias renovará sus equipos tecnológicos con 38,5 millones de euros de los fondos Next Generation

decoration

El nuevo equipamiento se encuentra en fase de licitación y estará a pleno funcionamiento en 2023. “Debemos reconocer el esfuerzo de este gobierno por la sanidad pública, que es uno de nuestros tesoros y hay que preservarlo”, aseveró, por su parte, Torres. El presidente también aprovechó la ocasión para recordar la inversión en recursos humanos e infraestructuras que ha realizado el Gobierno de Canarias que, desde que estalló la pandemia, ha ampliado la plantilla del Servicio Canario de la Salud en más de 7.000 profesionales y solo en 2020  incrementó en 300 la oferta de camas.

Además de la construcción dedicada a la asistencia materno infantil, el HUC también ha habilitado un nuevo edificio, el cuerpo D, que cuenta con 88 camas de hospitalización, cuya reforma ha acabado recientemente. Se trata de un inmueble que lleva 15 años sin tener un uso y que con sus 3 plantas ayudará a aliviar la carga asistencial del centro hospitalario al tiempo que proporciona más capacidad para atender a los pacientes del área norte de Tenerife y La Palma. Asimismo, el consejero de Sanidad adelantó que el HUC, por primera vez, contará con un servicio de medicina nuclear. Trujillo recordó que es el último de los hospitales de la comunidad en contar con este servicio.

Estabilización

Carolina Darias aprovechó el encuentro para recordar la necesidad de acabar con la temporalidad en el sistema sanitario. Como incidió, la sanidad es el sector en el que más personal concatena contratos eventuales o de interinidad, por lo que la consideró una situación a resolver de forma prioritaria. "Se va a estabilizar más de 67.000 plazas en toda España, la mayor de la historia del Sistema Nacional de Salud, de las que más de 12.000 serán en Canarias", resaltó la ministra. En concreto, la oferta pública de empleo (OPE) que prepara el Archipiélago, tiene previsto estabilizar a 12.150 profesionales de hasta 83 categorías profesionales. Del total, 2.321 plazas corresponden a Enfermería, 1.957 a Auxiliares de Enfermería, 1.181 plazas para Facultativos Especialistas de Área, 462 para médicos de familia, 773 auxiliares administrativos y 539 de celador.

Esta oferta de empleo tendrá carácter especial pues hasta 6.803 plazas serán ocupadas por un concurso de méritos para aquellos profesionales que lleven más 5 años ocupándola, un proceso contemplado en la Ley 20/2021. Las otras 8.741 serán plazas de libre acceso para los profesionales incluidas en este proceso de estabilización.

Darias anunció que la Comisión de Recursos Humanos ha acordado por unanimidad para establecer los criterios comunes de este proceso de estabilización. Asimismo recordó que está previsto que las ofertas de empleo se resuelvan en los próximos dos años: entre 2023 y 2024.

330 mayores abandonados

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en respuestas a la prensa también aludió a la problemática de los pacientes con perfil sociosanitario - la mayoría ancianos- que se encuentran ocupando una cama en los hospitales públicos. Son 330 los ancianos que se encuentran en esta situación en Canarias, es decir, con alta médica pero sin que nadie se haga cargo de trasladarlo hacia su hogar. "Esta problemática ya ocurría en los 80", rememoró el consejero, quien destacó que este año se ha intentado buscar una ubicación alternativa para estas personas. "Hemos logrado desplazar a más de 200 a recursos sociosanitarios, pero cada vez que alguien sale, otro entra", recalcó.

El perfil que se repite en estas plantas de hospitalización bloqueadas siempre es el mismo. Personas de avanzada edad cuyo cuidador de referencia no puede hacerse cargo por uno u otro motivo, o que tiene procesos judiciales abiertos o espera a un recursos sociosanitario que no llega.

Compartir el artículo

stats