Si hay un elemento fundamental en la educación son los profesores. Al mando de la enseñanza de los más pequeños o de los jóvenes, su labor es tan vocacional como compleja. Cuestionados a veces, lo cierto es que el colectivo se enfrenta cada día a decenas de niños escolares con muchas necesidades. Un trabajo cuya remuneración puede no valerlo. ¿O sí?

Lo cierto es que el salario docente, criticado con frecuencia por las organizaciones sindicales, se estructura en un complejo sistema de complementos, lo que implica que las nóminas de los profesores varían en función de numerosas variables. Antigüedad, cargos de dirección o de departamento, responsabilidad de proyectos y, en el caso de Canarias, de residencia. Además del propio cuerpo al que se pertenezca.

Conceptos

En este apartado queremos desglosar el sueldo de un Profesor de Secundaria, para que entiendas cómo se realiza el cómputo y puedas estimar cuánto cobra un profesor. Toma nota:

  • Sueldo base: los Profesores de Secundaria se encuadran en el grupo A1 de funcionarios del Estado, por lo que les corresponde un sueldo base de 1.179,96 euros a fecha de 2021. Has de tener en cuenta que el sueldo puede oscilar ligeramente de año a año.
  • Complemento de destino: dependiendo de la plaza que consigas, recibirás un plus en tu salario que suele ser, como mínimo de 500 euros.
  • Antigüedad: como funcionario tienes derecho a cobrar trienios, un complemento específico por cada tres años en el puesto. Por cada trienio sumarás unos 35 euros a tu sueldo de cada mes. Son acumulativos así que a mayor antigüedad, más alto será el salario de un Profesor de Secundaria.
  • Complemento específico: se trata de un componente dirigido a la función que desempeñes como Profesor. Por ejemplo, si eres tutor de grupo, jefe de estudios, director… ganarás un extra en tu sueldo de alrededor de 600 euros más.
  • Complemento de residencia: recibirás también una gratificación salarial extra si tu puesto de trabajo se encuentra en las islas Baleares, en las Canarias o en Ceuta y Melilla. Puede llegar a ascender a 900 euros al mes más en tu nómina.

Tomando como ehemplo el profesor de Secundaria, se puede estimar que la media del sueldo se sitúa en torno a los 2.420 euros brutos al mes, en el caso de los docentes de las islas capitalinas y 2.719 euros brutos al mes en profesinales del resto. Con respecto a los profesores técnicos de formación profesional, en las islas alcanzan los 2.500,54 euros en las capitales y 2.799,86 euros en las demás.

Los sueldos de un docente en España pueden incluso variar por encima de los 600 euros según la región en la que te encuentres. Los maestros de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria, son los que tienen un salario más alto. En secundaria y FP, los mejor retribuidos son los profesores vascos, seguidos de Cantabria y Castilla-La Mancha. En cambio, los salarios docentes más bajos siguen siendo los de Aragón, seguidos de los de Madrid, Andalucía y Cataluña.