Canarias no cuenta con fisioterapeutas escolares en sus centros educativos. Por este motivo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias solicitará a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la posibilidad de integrar en los centros de enseñanza pública del archipiélago esta figura profesional de la rama sanitaria. La función de este experto, como ya ocurre por ejemplo en Castilla La Mancha, sería la de facilitar el logro de los objetivos del currículo relacionados con la motricidad, el desarrollo de habilidades físicas o colaborar en la evaluación psicopedagógica. Es una de las reflexiones abordadas en las II Jornadas de Fisioterapia Online organizadas por el COFC y celebradas entre 3 al 6 de octubre.

En las sesiones de debate de este encuentro profesional se valoró positivamente la incorporación del fisioterapeuta en los centros de atención primaria de Canarias. «Aunque aún estamos muy lejos de conseguir las ratios pacientes-fisioterapeutas recomendados, confiamos en que, con la publicación de los datos del proyecto de derivación directa, se haga una apuesta mayor por la prevención y atención de primer nivel en fisioterapia», señaló Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. El objetivo de este proyecto es que cada centro de salud tenga su fisioterapeuta de referencia, totalmente integrado en los equipos básicos, al que el paciente podrá acudir antes de cronificar su lesión, para recibir educación en salud, participar en actividades preventivas y de promoción de la salud.

Un modelo similar podría implantarse en los centros públicos escolares. En cualquier caso, el futuro de la profesión pasa por ser una fisioterapia preventiva y no solo asistencial, lo que supondrá una mejora del funcionamiento del sistema público.

Los avances científicos y tecnológicos también se pusieron sobre la mesa. Por ejemplo, el auge de la robótica en la fisioterapia neurológica, la telefisioterapia para el abordaje domiciliario o cómo la Inteligencia Artificial y el Big Data pueden ayudar al profesional en la toma de decisiones. Otro aspecto que destacaron los participantes en este encuentro es que la fisioterapia está evolucionando de un modelo biomédico hacia un modelo biopsicosocial, por el que se tienen en cuenta múltiples factores: biológicos, sociales y psicológicos.