Investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional bloquearon todas las cuentas bancarias que pudieran tener relación con Mukesh Daswani, el hombre acusado de provocar una estafa millonaria en Santa Cruz de Tenerife a numerosas personas que le entregaron diferentes cantidades de dinero para que efectuara operaciones en bolsa. Además, en la última etapa de la firma comercial utilizada para dichas acciones, Tradex, Daswani presuntamente indicaba a las víctimas que le hicieran entregas de dinero en efectivo, no a través de transferencia bancaria, según un abogado.

La publicidad utilizada por el ahora investigado en internet era muy directa y con apariencia de cercanía. Con una foto suya, Mukesh se dirigía a sus potenciales clientes con un mensaje en mayúsculas: «Yo soy Tradex». Y, a continuación, con una tipografía mucho más pequeña les planteaba: «Invierto en mercados financieros desde la experiencia, el rigor y la creatividad». En cuanto a su firma comercial, la mostraba como «Empresa altamente especializada en Trading. Bienvenido a mi casa».

Más de medio centenar de afectados se han personado en la mencionada causa

Hoy se cumple una semana desde que fue detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) el principal acusado por esta supuesta estafa, que se estima puede rondar los cuatro millones de euros.

Tras hallar indicios de que presuntamente pudo cometer estafa agravada y blanqueo de capitales, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife emitió una orden internacional de detención a través de Interpol. Esa medida posibilitó su captura en dicho país del Golfo Pérsico el pasado 13 de octubre.

Y el lunes siguiente, día 17, desde el mencionado órgano judicial se solicitó a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia que comenzara a realizar los trámites para lograr la extradición de Daswani a España.

Según varias fuentes, ese proceso se puede prolongar varias semanas e, incluso, más de un mes. En cualquier caso, todo indica que antes de que se materialice la extradición, el caso de Mukesh se abordará en una vista judicial en Emiratos Árabes Unidos para determinar si procede o no su envío a España.

En este asunto también figura como investigada la pareja sentimental de Daswani por si estuviera implicada o no en esta supuesta estafa agravada y blanqueo de capitales. Dicha mujer permaneció en Tenerife en un primer momento, tras la fuga del principal sospechoso a finales de julio, pero después supuestamente se reunió con el mismo en el extranjero.

Los agentes de la UDEF tratan de determinar si el ahora investigado efectuó algún tipo de inversión en bolsa o, en realidad, simplemente utilizó el dinero que le entregaban para fraguar el supuesto fraude a ciudadanos a los que prometía rentabilidades del 50 o del 30 por ciento en apenas dos meses. En cualquier caso, las personas coinciden en que puede tratarse de una estafa piramidal.

Los trámites para la extradición del investigado pueden prolongarse durante más de un mes

El abogado Isaac Pérez, del despacho Sirvent&Granados, comenta que, hasta el momento más de medio centenar de afectados se han personado en la causa contra Mukesh; es decir, aquellos ciudadanos que, además de presentar denuncia, han acudido a un abogado y un procurador para que defiendan sus intereses. De esa cantidad, el citado bufete lleva más de una treintena de casos.

Las denuncias presentadas en los juzgados o ante la Policía Nacional pueden ser muchas más, según explica Isaac Pérez. Este letrado comenta que los afectados reales pueden oscilar entre 300 y 400. Además, opina que el montante de la estafa puede ser de entre cuatro y seis millones de euros.

A juicio de Isaac Pérez, el hecho de que el escándalo de Tradex se conociera a finales de julio y que a mediados de octubre fuera detenido el principal sospechoso del fraude en un país extracomunitario puede considerarse como un proceso «muy rápido». Y, además, alaba la agilidad con la que ha actuado el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital tinerfeña en el asunto.

Según el citado abogado, en las últimas semanas antes de que empezaran a presentarse las primeras denuncias, Daswani animaba a los inversores a que le entregaran el dinero en efectivo, frente a otras opciones, como la transferencia bancaria.