Los padres de Mauri, un niño de Fuerteventura con Leucemia Linfoblástica Aguda, han pedido ayuda para conseguir de forma urgente un donante de médula para un trasplante que es necesario para salvar la vida del pequeño.

A Mauri le detectaron en diciembre de 2021 leucemia, en un principio el tratamiento funcionó muy bien y después de seis meses en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria volvió a casa.

La vida del pequeño y de sus padres cambió por completo a partir de ese momento. Tras nueve meses de lucha, Mauri ha vuelto a sufrir una recaída

Una posible afección vírica lo llevó a ingresar una semana en Fuerteventura, donde se encontraba junto a sus padres, hace 16 días. Desde Gran Canaria tuvo que regresar a la península para someterse a un estudio más profundo que confirmó el presagio de la recaída

Mauri, junto a su madre Miriam

"Durante la última semana –cuenta Jaime Santos, padre del pequeño– hemos intentado, a través de nuestro equipo médico, acceder a un ensayo de tratamiento de células Car-T, un tratamiento menos agresivo y con un poco más de posibilidades de conseguir remisión. Sin embargo, tras la aprobación de los equipos médicos de Canarias, solo quedaba el comité de expertos de Madrid, que nos dio un rotundo no. Con esto, los expertos de Madrid nos han llevado a un camino un poco más duro a seguir para los niños con Síndrome de Down, el trasplante de médula". 

Requisitos para donar

La situación actual Mauri implica que la solución pase por realizar un trasplante de médula lo antes posible. Donar tan solo supone rellenar un formulario, un análisis de sangre y se pasa a formar parte de la red de donantes de médula.

La donación de médula ósea en nuestro país es voluntaria y altruista. Se rige por el principio de solidaridad internacional. Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite. Más información aquí.