La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias colabora con Endesa en el impulso la FP Dual a través de sus empresas contratistas en servicios de operación y mantenimiento de redes de media y de baja tensión. Fruto de esta colaboración, los ciclos formativos de grado medio y superior de Electricidad y Electrónica se completan con formación en módulos específicamente relacionados con cuestiones de seguridad para trabajos en redes.

Esta acción conlleva también una parte de formación práctica (40 horas) y teórica (91 horas), que e-distribución –filial de Endesa encargada de la distribución y transporte de energía eléctrica– imparte de manera gratuita al profesorado de los centros participantes en este programa. En Canarias son cuatro los centros educativos que participan en esta primera edición, que presenta un carácter piloto. Se trata del IES Domingo Rivero y el CIFP San Cristóbal, ambos en Gran Canaria, y los IES Valle Guerra y Puerto de La Cruz Telesforo Bravo, en Tenerife. En total, el proyecto está integrado por ocho docentes, dos por cada centro, y un total de 48 estudiantes.

El alumnado que concluya la formación de FP, que tiene una duración de dos años, habrá adquirido los conocimientos específicos necesarios (de 151 horas) para operar en las redes, referidos a trabajos en baja tensión, en altura y en instalaciones subterráneas. Concretamente se trata de los ciclos Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas.

Además, gracias al diseño de la formación en formato dual, a los tres meses de iniciar el curso, este estudiantado podrá comenzar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa. Este proyecto se desarrolla de manera simultánea en todas las comunidades autónomas donde la empresa es la distribuidora de energía eléctrica, es decir, en Cataluña, Baleares, Andalucía, Extremadura y Aragón, además de en Canarias.